¿El fin de la era TikTok? EE.UU. ordena venta de la plataforma antes del 19 de enero o lo desaparecerá del país
El domingo 19 de enero será un día clave para la presencia de TikTok en Estados Unidos. La Corte Suprema del país norteamericano, de manera unánime, aprobó el viernes 17 de enero la ley que indica que se prohibirá la red social si no se concreta su venta antes de la fecha indicada.
Venta de TikTok o censura en EE.UU.
Pese a contar con un un aproximado de 170 millones de usuarios, la plataforma de TikTok podría estar frente a sus últimos días. Tras una batalla judicial que ha durado años, finalmente se ha lanzado el ultimátum a los propietarios chinos de la red social.
El voto unánime de la Corte Suprema de Estados Unidos para prohibir TikTok en el país fue avalado y todo queda en manos de la empresa que es duela de la plataforma de videos. Quienes deben concretar su venta para mantener viva la popular red social.
El alto tribunal expuso que a diferencia de lo que mencionaba la defensa de TikTok, esta decisión no atenta contra el derecho a la libertad de expresión . Además, agregó que la preocupación del gobierno estadounidense sobre entrega de información a su similar de China tiene fundamentos.
La opinión de la Corte Suprema sobre la polémica de TikTok
Los jueces aceptaron que la comunidad que había amasado el aplicación era bastante destacable y permitía una creativa vía de expresión. No obstante, aceptó que la entidad gubernamental de EE.UU. era igualmente legítima.
De esta manera, el próximo 19 de enero quedó establecido cono la fecha límite para que los propietarios chinos de la red social concreten su venta. Todos los pedidos respecto a una postergación de fecha han sido rechazados.
La polémica que envuelve a TikTok y que dio inicio a toda esta batalla legal corresponde a la creencia de que la aplicación tiene fines de espionaje en favor de China. Precisamente, se la acusa de entregar información del propio Estados Unidos a la nación asiática.
Un salvador impensado
Días atrás, una vez conocida la fecha en la que se podría censurar permanentemente a TikTok, se originaron unos rumores que involucraban a personas públicas, las cuales estarían interesadas en hacerse con la adquisición de la aplicación.
Elon Musk fue le primero, esto asociado a su pasada compra de Twitter, la cual renombró como X. Sin embargo, esto fue desmentido casi inmediatamente. Por ello, toda la atención cayó en el creador de contenido MrBeast, quien pareció mostrar en ser el nuevo dueño de TikTok.
De esta manera, los dueños de TikTok tienen hasta el 19 de enero para vender las acciones de la red social o de los contrario la plataforma será prohibida en los Estados Unidos.