23/09/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/09/2024
El inmenso universo abarca un gran número de galaxias. Desde hace algún tiempo, se supo que la nuestra, la Vía Láctea, cuenta con una vecina muy cercana: Andrómeda. Lo más impactante de esto se debe a que ambas están acercándose poco a poco, lo que ocasionará, en algún momento, que ambas choquen entre sí.
¿Cuándo chocarán las galaxias?
Según un estudio publicado en Astrophysical Journal, el choque entre galaxias ya empezó. Dicha afirmación surge por medio del proyecto AMIGA (Mapa de Absorción de Gas Ionizado en Andrómeda), el cual utiliza el Telescopio Espacial Hubble para observar el entorno del espacio profundo de la galaxia.
En tal sentido, los informes científicos sugieren que hay un 50% de probabilidades respecto a la fusión entra la Vía Láctea y Andrómeda. Esto podría significar una cierta intriga para los expertos en astronomía, por lo que requerirán hacer mayores investigaciones para determinar las diferentes circunstancias que atravesarían.
De llegar a ocurrir el choque, los efectos serán catastróficos. Se estima que el sistema solar sea expulsado de su ubicación actual o empujado hacia los confines de una nueva galaxia fusionada. Sin embargo, la magnitud del evento podría no significar un peligro para la vida terrestre, o al menos, no por ahora.
Esto se debe a que los hombres de ciencia prevén que la colisión entre las galaxias Andrómeda y Vía Láctea ocurrirá por lo menos dentro de unos 5 mil millones de años, cuando el Sol, estrella de nuestra nebulosa, acabe por completo su combustible. Cabe destacar que la distancia entre ambas es de unos 2 millones de años luz, y que el acercamiento se produce a unos 400 mil kilómetros por hora.
La NASA confirma veracidad del estudio
El evento astronómico, que podría ocurrir en un futuro muy lejano, formaría una supergalaxia. Estas afirmaciones vertidas por el proyecto AMIGA han sido validadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). Incluso, la entidad llamó a dicho estudio como "el más completo de un halo que rodea una galaxia".
Con respecto al halo, se refiere a un resplandor galáctico, el cual está compuesto de gas, polvo y estrellas dispersas. Además, estos son tan tenues, por lo que no es muy fácil detectarlos. En el estudio, los autores midieron el tamaño del año de Andrómeda, por lo que descubrieron que este se expande mucho más de sus límites visibles.
De esta manera, un estudio astronómico sugiere que las galaxias Andrómeda y Vía Láctea están próximas a chocar entre sí, aunque esto, por suerte, es una probabilidad que ocurrirá dentro de algunos miles de millones de años.