'El Chapo' Gúzman: Emma Coronel, esposa del narcotraficante, queda en libertad tras casi 3 años en prisión
La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel, quedó en libertad tras pasar casi 3 años en prisión por cargos de narcotráfico.
De acuerdo a un comunicado que envió la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés) a la cadena estadounidense NBC News, se confirmó que Coronel había sido liberada este miércoles 13 de septiembre.
Como se recuerda, la madre de dos de las hijas de "El Chapo" llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California, EE.UU,) dentro de una "casa de transición".
Condiciones tras su liberación
No obstante, tras su salida del complejo residencial, la esposa del narcotraficante deberá cumplir con una serie de estrictas condiciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos donde se contempla que deberá permanecer cuatro años bajo una "constante supervisión" por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Asimismo, las autoridades americanas indicaron que su nuevo domicilio será establecido por agentes de esta misma institución y precisaron que no podrá abandonar el distrito que le sea asignado sin previa autorización.
En esa misma línea, Coronel tendrá que tener un trabajo de tiempo completo en el que cumpla con un mínimo de 30 horas laborales a la semana. Cabe precisar que, hasta el momento de su liberación, se desconoce si las hijas del narcotraficante podrán vivir con ella, así como si a la exreina de belleza tendrá permitido viajar a México.
Culpable de lavado de dinero
En noviembre del 2021, la influencer fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada por los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. Además, en junio de ese año, se declaró culpable de los cargos y recibió crédito por el tiempo ya cumplido.
Igualemente, entregó 1.5 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos como compensación por la obtención de fondos procedentes del narcotráfico en México.
"Ella tuvo un papel crucial planeando logísticamente la huida y, mientras estuvo en libertad, como mensajera de "El Chapo" a otros líderes del cartel", explicó a EFE Nathan P. Jones, experto en organizaciones criminales mexicanas para el Instituto Baker (Universidad de Rice, Texas).
Por este caso, la esposa del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel, quedó en libertad tras pasar casi 3 años en prisión. Sin embargo, tendrá que cumplir ciertas condiciones establecidas por la justicias norteamericana.