06/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Un millón de personas resisten desde hace tres días en condiciones críticas en Mariúpol, sitiada por las fuerzas de Rusia, y el anunciado corredor humanitario no se estableció por lo que los civiles no pueden escapar del asedio del invasor.
También te puede interesar: Boris Johnson presentará plan para "detener" a Vladimir Putin
La evacuación de la ciudad portuaria y de la pequeña localidad sureña de Volnovaja, también en condiciones críticas, se ha suspendido por el fracaso del alto el fuego puntual y de solo varias horas acordado por Kiev y Moscú.
El Gobierno ucranio ha acusado al Kremlin de bombardear la zona establecida como corredor humanitario para la salida de los civiles y la entrada de productos sanitarios y medicamentos, y de utilizar “artillería pesada y cohetes” contra Mariupol, que Rusia aspira conquistar.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a las autoridades ucranias de “sabotear” el acuerdo y el corredor para civiles y ha elevado aún más sus amenazas sobre Kiev.
Ante ello, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó ayer de “desgarradora” la situación de Mariúpol, donde la evacuación de los habitantes fue postergada, e instó a las partes a proteger a los civiles, haya o no haya corredor humanitario.
“Vemos que las operaciones del corredor seguro desde Mariúpol y Volnovaja no empezarán hoy. Seguimos dialogando con las partes sobre el tránsito totalmente seguro de los civiles de diferentes ciudades afectadas por el conflicto”, informó el CICR en un comunicado.
“Las escenas que se suceden en Mariúpol y en otras ciudades son desgarradoras”, añadió la organización, con sede en Ginebra.
Lo más visto en Exitosa