Mundo

EE.UU. | Soldados que no estén vacunados serán dados de baja de inmediato

Ejército de Estados Unidos advierte que "representan un peligro para la fuerza". En tanto, el presidente Joe Biden anuncia envío de más tropas a Europa.
Soldados-vacuna-Exitosa
02-02-2022

Los soldados estadounidenses que se nieguen a recibir la vacuna COVID-19 serán dados de baja inmediatamente, anunció ayer el Ejército de Estados Unidos, casi al mismo tiempo que el presidente Joe Biden confirmó el envío de 3 mil soldados a Europa ante la crisis con Rusia en Ucrania.

“La preparación del ejército depende de que los soldados estén preparados para entrenar, desplegar, luchar y ganar las guerras de nuestra nación”, dijo la secretaria del ejército Christine Wormuth. “Los soldados no vacunados representan un riesgo para la fuerza y ponen en peligro la preparación”.

También puedes leer: Una de cada cuatro personas no está vacunada contra covid-19 en las Américas, informa OPS

La orden se aplica a los soldados regulares del Ejército, a los reservistas del Ejército en servicio activo y a los cadetes, a menos que tengan exenciones aprobadas o pendientes, y se explicó que la medida era fundamental para mantener la preparación para el combate.

Hacia fines de enero, la Armada dio su primera orden de baja por este motivo. En ese momento, el Cuerpo de Marines había hecho lo propio con 334 miembros, y la Fuerza Aérea, con 111.

El Dato: El Pentágono también ha puesto a unos 8500 soldados en alerta máxima para su posible despliegue en Europa, y los funcionarios han indicado la posibilidad de que otras unidades puedan ser puestas en alerta máxima en breve.

La gran mayoría de las tropas en servicio activo han recibido al menos una dosis. Alrededor de 79 militares uniformados de los diferentes servicios han muerto a causa del nuevo coronavirus.

Los servicios militares han llevado a cabo un proceso metódico para tratar a los que rechazan la vacuna, así como a los que solicitan exenciones médicas, administrativas o religiosas. Las revisiones requieren el asesoramiento de personal médico y capellanes, así como de los altos mandos.

También puedes leer: Putin acusó a EE.UU. de usar a Ucrania como “instrumento” contra Rusia

Los refuerzos

El presidente Biden aprobó formalmente el despliegue de 3000 tropas estadounidenses en países aliados en el este de Europa. Cerca de 2000 tropas serán trasladadas a Polonia y Alemania, desde Fort Bragg (Carolina del Norte), mientras que 1000 se posicionarán en Rumanía.

Las tropas estadounidenses a las que se les notificaron órdenes de despliegue la semana pasada incluían equipos de combate de brigada adicionales, personal logístico, apoyo médico, apoyo de aviación y fuerzas de tropas que participan en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.