Mundo

EE.UU. quiere acabar con el aparato de seguridad iraní

Impone duras medidas contra industrias del acero y cobre, mientras Irak denuncia que Washington incrementa sus tropas y drones.
ade
11-01-2020

Estados Unidos redobló la presencia de sus tropas en Irak y el vuelo de aviones no tripulados, que obligaron a una nueva advertencia del primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El líder iraquí dijo a Pompeo que “hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, lo cual es contrario a los acuerdos firmados”, informó ayer la oficina de Adel Abdel Mahdi en un comunicado.

En el documento pide a Washington que envíe a sus representantes para establecer un mecanismo de aplicación “de la decisión del Parlamento sobre la retirada de las fuerzas de Irak”, puesto que el país árabe está interesado en mantener buenas relaciones con “amigos” en la comunidad internacional.

La llamada tuvo lugar en medio de una grave escalada de tensión en Medio Oriente desencadenada tras el ataque de EE.UU. en Bagdad que hace una semana acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimani, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Sanciones

Entre tanto, Washington anunció la aplicación de nuevas sanciones contra Irán como respuesta al bombardeo de dos bases militares estadounidenses en Irak, ocurrido el miércoles pasado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que las medidas están dirigidas hacia el corazón del aparato de seguridad iraní. Las medidas también impactan en sectores de la economía iraní como construcción, manufacturas y textiles, así como a las 17 principales empresas productoras de acero, hierro y cobre de ese país.

"Estas sanciones continuarán hasta que el régimen (iraní) detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares", indicó el secretario de Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Teherán no acepta denuncia

El director de la Agencia de la Aviación Civil Iraní, Alí Abedzadé, dijo que “es científicamente imposible y son rumores que no tienen sentido” la posibilidad que por error la Guardia Republicana de su país haya derribado el avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), con 176 pasajeros, como lo denunció el primer ministro canadiense Justin Trudeau. “En el mismo momento” del accidente aéreo había varios vuelos nacionales e internacionales volando en el espacio aéreo iraní a una altitud de 8,000 pies”, dijo.