03/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El presidente Joe Biden anunció ayer un plan para proteger los bosques en todo el planeta, que contará con “todas las herramientas del Gobierno estadounidense: políticas, diplomáticas y financieras”, en un acto sobre 'Bosques y Tierra' en la cumbre del clima COP26.
Biden aseguró que el plan será «el primero de este tipo» y, con la ayuda del Congreso estadounidense, movilizará 9000 millones de dólares hasta 2030 para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta, al tiempo que atraerá financiación del sector privado.
“Nuestros bosques son también el modo en que la naturaleza captura el carbono, sacando el CO2 fuera de nuestra atmósfera”, afirmó el presidente estadounidense Joe Biden en el tercer día de la conferencia de la ONU.
También puedes leer: Facebook pondrá fin a su sistema de reconocimiento facial
Durante el segundo día de la cumbre por el clima, el fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, prometió 2000 millones de dólares para la protección de la tierra en África, a través de su fundación Bezos Earth Fund. “Dos tercios de la tierra en África están degradadas, pero esto puede revertirse”, afirmó.
El Dato: Las medidas tendrán un fondo de 12 000 millones de dólares, aportado por 12 países entre 2021 y 2025, más 7200 millones de dólares de inversión privada por parte de más de 30 instituciones financieras mundiales, incluidos gigantes como Aviva, Schroders y Axa.
◼ Cien líderes
El gran anuncio en la COP26, presidida por el Reino Unido, es la firma por un centenar de líderes mundiales -de países que representan el 85% de los bosques del planeta en la que se comprometen a «detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra» para 2030.
Según la oenegé Global Forest Watch, solo en 2020 la destrucción de bosques primarios aumentó un 12% respecto al año anterior pese al parón económico por la pandemia y en Brasil, cuna del mayor pulmón del planeta, provocó un aumento de 9,5% en las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, de Brasil a China, pasando por Rusia, Indonesia o la República Democrática de Congo, los líderes de más de cien países firmaron ayer la Declaración de Glasgow, prometiendo detener y revertir la deforestación y la degradación del suelo en 2030.
En su conjunto, “reúnen el 85% de los bosques del mundo, una superficie de más de 13 millones de millas cuadradas” o 33,6 millones de km2, según la presidencia británica de la COP26.