Mundo

EE.UU: Ciudadanos denuncian favoritismo para obtener vacunas contra Covid-19

La distribución de dosis de las vacunas en el país crea desconfianza en los estadounidenses.
vacuna-eeuu
02-02-2021

A pesar de la gran campaña de inmunización realizada en el país, millones de personas aún no han sido vacunadas contra el Covid-19; mientras que los miembros de las juntas directivas de los centros de salud y sus donantes obtuvieron limitadas cantidades de dosis de vacuna.

Esta situación ha generado diversas críticas e interrogantes acerca de la probable preferencia por algunos ciudadanos que ya fueron vacunados.

En la actualidad, Peter Neronha, procurador general del estado de Rhode Island, está investigando sobre las presuntas entregas, que hicieron dos cadenas de hospitales de inmunizantes a integrantes de sus juntas directivas.

Uno de los casos que fue descubierto en Seattle se trata de un sanatorio que citaba a sus principales donantes para vacunarlos. Tras esta acción, el sanatorio fue reprendido por el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee.

Por casos como Seattle los ciudadanos estadounidenses han empezado a sospechar sobre la distribución de la vacuna, debido a que todos no están inmunizados contra el coronavirus. Cabe señalar que, ello ha generado una gran preocupación en la población.

También puedes leer: COVID-19: ¿Qué vacunas han mostrado mayor porcentaje de eficacia contra el virus?

Asimismo, los centros médicos de Florida, Virginia y Nueva Jersey han tenido que declarar acerca de la repartición de vacunas, debido a que se las proporcionaron a donantes y parientes de sus directores.

Sin embargo, en Kansas, la situación no es la misma, porque los miembros de la junta de los nosocomios que recibieron el medicamento durante la primera fase de la campaña de vacunación lo guardaron para el grupo de mayor riesgo de contagio.

La circunstancias dadas en EE.UU luego de recibir las vacunas, tal como la distribución de éstas por parte de los centros de salud y la escasez de tal medicamento, han generado que los ciudadanos crean que la vacuna será solo aplicada a algunos y no a todos. Sin embargo, cada estado ha establecido sus propias normas y criterios para la vacunación.

El objetivo es inmunizar primero a los empleados de los hospitales y a las personas más vulnerables como los adultos mayores.

“Queremos que se vacune a la gente en base a las prioridades, no los privilegios”, sostuvo el portavoz del gobernador Inslee, Mike Faulk. “Todos merecen una oportunidad justa de ser vacunados”, agregó.

Más información