20/07/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno de Estados Unidos puso un precio de USD 7 millones por la captura del terrorista Salman Raouf Salman, cabecilla de la organización chiíta libanés Hezbolá, coordinador del atentado de 1994 contra la Mutual Judía AMIA, en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.
Salman Raouf Salman, tiene nacionalidades colombiana y libanesa, y entre 2014, 2015 se habría refugiado en el Perú para eludir la implacable persecución que hacen para capturarlo agentes de la Interpol y de la Policía Contraterrorista del Perú.
Informes de la prensa internacional dan cuenta que el Gobierno de la administración de Donald Trump anunció ayer sanciones contra el citado terrorista, acusado de integrar Hezbolá, que significa “Partido de Dios”.
La organización terrorista es de fundamentación musulmana Chií, fundada hace casi 36 años como respuesta a la intervención militar israelí en el Líbano. Los informes de la agencia israelí Mossad precisan que sus militantes son entrenados, capacitados y financiados por Irán.
Washington señaló ayer que “el Gobierno continuará persiguiendo a terroristas de Hezbolá que organizan horrendas operaciones y matan de manera indiscriminada civiles inocentes en nombre de su grupo violento y sus patrones iraníes", indicó Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera en un comunicado.
Mandelker aseguró que Salman fue el "coordinador del devastador" ataque en Buenos Aires hace 25 años, el mayor en la historia reciente de Latinoamérica; y desde entonces "ha dirigido las operaciones terroristas de Hizbulá en el Hemisferio Occidental".
Investigación
"Estados Unidos continuará trabajando con el Gobierno de Argentina, y nuestros amigos en toda la región y el mundo, para asegurar que los agentes de Hizbulá no podrán desmarcarse de sus acciones terroristas, y evitar que lleven a cabo nuevos ataques que faciliten la malévola agenda de Irán", agregó.
Como consecuencia del anuncio, quedan congelados los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a entidades estadounidenses realizar transacciones financieras con el sancionado.
Tras el atentado en Argentina, el Departamento del Tesoro informó que Salman abandonó la región durante unos años hacia el Sudeste Asiático, aunque ha regresado en diversas ocasiones a Colombia, Brasil y Panamá.
En paralelo, el Departamento de Estado anunció también una recompensa de 7 millones de dólares por información que permita la captura de Salman.
Alerta Sigal Mandelker
Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, destacó la "continuada presencia operativa" de Hizbulá en América Latina y que sigue siendo una "amenaza" para la región, como muestra el rol desempeñado por Salman en "un reciente intento de atentado contra civiles inocentes en Chile y Perú, que fue exitosamente desarticulado por los servicios de seguridad".
Agentes de la Dircote le han seguido el rastro
Informes de la Dirección contra el Terrorismo -Dircote- facilitados entre 2015 y 2016, señalan que desde hace algunos años el Perú ha sido utilizado por elementos vinculados a organizaciones terroristas islámicas como lugar de tránsito, refugio y captación de adeptos.
La Dirección contra el Terrorismo ha observado siempre las rutas que seguían esos sujetos entre Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador. Perú era una estación y paso recurrente en cada una de sus visitas.
Un informe de esos años precisa que en los últimos 15 años fueron detectados 15 extranjeros vinculados a grupos yihadistas, acusados de participar en atentados en diversas partes del mundo.
“Nuestro país es atractivo para ellos porque no es un lugar convulsionado. Aquí pueden estar tranquilos, obtener documentos falsos que les permiten desplazarse a Estados Unidos y Europa”.