EE. UU. reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela: "Abrumadora evidencia"
El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), mediante su secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. En ese sentido, instó al oficialismo de Nicolás Maduro, y a la oposición a realizar una "transición pacífica" del poder.
EE. UU. apoya a Edmundo González
En un comunicado, el gobierno estadounidense sostuvo que la victoria de Nicolás Maduro "carece de credibilidad" debido a la celeridad con el que el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) en anunciar los resultados y por la negativa de la institución en transparentar el recuento de votos, pese a los reiterados pedidos de la ciudadanía y la comunidad internacional.
En contraste, la oposición venezolana "publicó más del 80% de las actas recibidas" directamente desde cada centro de votación. Estos conteos rápidos, sostiene, han sido corroborados por observadores independientes.
Sumado a que ningún país del mundo ha podido demostrar que Nicolás Maduro recibió la mayoría de votos, el gobierno norteamericano declaró que González Urrutia fue el ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, donde se estima que participaron al menos 12 millones de venezolanos.
"Felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de fortalecerlo conjuntamente con nuestros socios internacionales.", se lee en el documento.
Exigen protección a opositores y manifestantes
En el comunicado, Estados Unidos también rechazó las acusaciones infundadas del sucesor de Hugo Chávez y criticó sus pedidos de arrestara González Urrutia y María Corina Machado. "Es un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder", escribieron.
Además de exigir la protección de los líderes de la oposición, instó al cese de la represión y detención de los ciudadanos "que ejercen sus derechos democráticos" al manifestarse.
"Se debe proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática. Todos los venezolanos arrestados mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o exigían transparencia en el escrutinio y el anuncio de los resultados deben ser liberados de inmediato. Las fuerzas del orden y de seguridad no deben convertirse en un instrumento de violencia política utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos", destacó la nación norteamericana.
En conclusión, el gobierno de Estados Unidos reconoció la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones de Venezuela.