EE. UU. eleva aranceles contra China a 104 % tras represalias, anuncia la Casa Blanca: ¿Cuándo entra en vigor?
Continúan las tensiones entre EE. UU. y China. La Casa Blanca confirmó hoy, la imposición de un 50 % adicional en los aranceles a los productos chinos, teniendo en total, un 104 % contra el gigante asiático.
Cabe recordar que, el último viernes 4 de abril, Pekín anunció la imposición de un 34 % a los aranceles sobre los productos prevenientes de Norteamérica, esto en respuesta a la misma medida arancelaria de 54 % anunciada por la administración de Donald Trump, dos días antes.
El Gobierno de China señaló que su medida entraba en vigor desde este jueves 10 de abril. Desde Washington no se quedaron atrás, y desde mañana mismo, entrará en vigor un 50 % adicional contra la potencia asiática.
Respuesta de Donald Trump a Xi Jinping
Tras conocerse lo dispuesto por el gigante asiático, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considero ello como una "represalia" por parte de Xi Jinping. En esa línea, advirtió a China que, si no retiraban los 34 % anunciados, la Casa Blanca tomaría "aranceles adicionales", algo que finalmente ocurrió.
"En cuanto a China, ya saben cómo represalia, añadieron un arancel del 34 %, son ridículos. Los aranceles ya se estaban aplicando y advertido que, si no se retiran para mañana a las 12, elevaremos un 50 % a los aranceles sobre las tasas que ya aplicamos", sostuvo ayer Trump desde la Casa Blanca.
Del mismo modo, mencionó que "se suspenderán todas las conversaciones con China", sobre las negociaciones que, según el republicano, Pekín ha solicitado para abordar la guerra comercial entre ambos países.
China advierte "contramedidas" a EE. UU.
En Asia no se quedaron en silencio ante el anuncio de Trump. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China anuncian que tomarán medidas para "salvaguardar con firmeza sus derechos e intereses legítimos".
"Si Estados Unidos hace caso omiso de los intereses de ambos países y de la comunidad internacional e insiste en enzarzarse en una guerra arancelaria y comercial, China luchará hasta el final", mencionó su vocero, Lin Jian.
Agregó, que, "la presión, la amenaza, y el chantaje" no son la manera de tratar a su país. Sin embargo, el presidente estadounidense aseguró que "no va a retroceder" en su políticas arancelarias.
Un nuevo capítulo en la guerra comercial entre las principales potencias económicas empezó hoy. EE. UU. vuelve a imponer aranceles, China sostiene que defenderán sus intereses.