Mundo
Tras elecciones

Edmundo González abandona Venezuela para recibir asilo en España tras pedido de arresto en su contra

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela indicó que, a través de un salvoconducto, Edmundo González abandonó el país para recibir asilo en España.
Edmundo González. (Foto: EFE)
08-09-2024

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Edmundo González Urrutia abandonó el país para recibir asilo en España, ello luego de que se emitiera una orden de arresto contra el líder opositor. 

¿Cómo ocurrió la salida de Edmundo González de Venezuela?

A través de su cuenta de Instagram, la funcionaria del régimen de Nicolás Maduro indicó que esto se dio con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España.

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", escribió.

Asimismo, Rodríguez detalló que los gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los "contactos pertinentes" y, "en apego a la legalidad internacional", se le concedió a Edmundo González el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo.

"Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional", agregó en sus redes sociales.

Países rechazan pedido de arresto contra Edmundo González

La Cancillería de Perú expresó su rechazo respecto a la orden de arresto que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitiera contra el líder de la oposición, Edmundo González

En esa misma línea, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, suscribieron el comunicado de prensa para dar a conocer la perspectiva a lo que señalaron como un rechazo de manera "inequívoca y absoluta" contra la decisión judicial.

"Dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política (...) Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de ", sostiene la misiva.

Además, autoridades españolas señalaron su rechazo contra "cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales" del también exembajador de Venezuela en Argentina. En ese mismo orden de ideas respaldaron la libertad de expresión y manifestación de los venezolanos. 

De esta manera, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela señaló que la salida de Edmundo González del país caribeño, para recibir asilo político en España, se realizó en "apego a la legalidad internacional".