Ecuador planteará crear corredor humanitario para extranjeros expulsados de Perú
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, planea presentar la propuesta de crear un corredor humanitario al ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez, para los extranjeros que sean expulsados del Perú.
La propuesta será planteada durante una reunión bilateral en el marco del encuentro ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Brasilia. El ministro informó que la Superintendencia de Migraciones de Perú estima que entre 5,000 y 6,000 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, podrían ser expulsadas.
"La hoja de ruta más adecuada que estamos mirando nosotros es que se genere un corredor humanitario para que desde Perú, las personas que no hayan cumplido con este requisito, sean trasladadas directamente hasta Venezuela, pero para eso también necesitamos coordinar con las autoridades colombianas", indicó Zapata.
Medida de evacuación
En esa línea, señaló que el Ministerio del Interior de Ecuador ha pedido la formación inmediata de un comité interinstitucional. Esto con la finalidad de abordar esta situación de emergencia de manera colaborativa y coordinada con otras entidades gubernamentales, así como con organizaciones y agencias internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Dependemos de Colombia, pero yo creo que a Colombia le sirve esa misma medida, porque va a querer que los extranjeros pasen sin quedarse en su territorio. Depende de las voluntades de los tres países establecer estos corredores humanitarios que nos permitan precisamente llevarles hacia su país de origen", agregó.
Zapata anunció que se fortalecerá la atención en los dos puntos de paso migratorio habituales en la frontera entre Ecuador y Perú, ubicados en Huaquillas y Macará.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que la Asamblea Nacional, que se constituirá el 20 de noviembre, realice una revisión urgente de la Ley de Movilidad, la cual describió como "la más vulnerable en la región".
Venció plazo para regularizar situación migratoria
El último viernes se venció el plazo para que los extranjeros regularicen su situación migratoria en el Perú mediante el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
No existirá ninguna ampliación del plazo para los extranjeros que no se hayan acogido al PTP, señaló Migraciones. Este grupo será sometido a procedimientos administrativos sancionadores correspondientes a la norma migratoria.
"Los que no hayan accedido a la solicitud pasarán a la calidad migratoria irregular y tendrán que actuar las autoridades para su expulsión", expresó el premier Alberto Otárola luego de mencionar que no existirá prórroga para la regularización.
De esta manera, Ecuador anunció que pedirá crear un corredor humanitario para los extranjeros expulsados del Perú.