23/02/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El caos que existe al interior del sistema carcelario de Ecuador, agravado por el hacinamiento, parece encontrar una salida luego que el presidente Guillermo Lasso ofreció un nuevo indulto a los reos como solución para reducir este problema carcelario.
Lasso firmó ayer un decreto que brinda el indulto a los reos que tengan una sentencia condenatoria ejecutoriada por haber cometido delitos como robo, hurto, abuso de confianza y estafa. Para que los presos puedan acceder a este beneficio deberán cumplir varios requisitos, como haber cumplido un porcentaje de la pena acorde a la ley.
Antes, Lasso ya firmó un decreto que ofreció el indulto a presos con enfermedades terminales y a personas que fueron condenadas por faltas relacionadas a accidentes de tránsito.
Según el decreto suscrito por Lasso, actualmente existen 34,821 personas privadas de libertad en todo el sistema penitenciario que tiene capacidad para 30,169 presos.
El Decreto Ejecutivo “permitirá acelerar los indulto para quienes podrían acceder a este proceso, pero han seguido detenidos por trámites burocráticos y actos de corrupción de anteriores gobiernos”, de acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación.
Para acceder al indulto, deben haber cumplido el 40% de la pena, para los sentenciados con el Código Penal anterior; y el 60% para los condenados con el Código Orgánico Integral Penal que está vigente en el país. No deben tener otras sentencias. Tampoco deben tener procesos penales o investigaciones previas en curso y no deben haber sido sancionados por la comisión de faltas al interior de las cárceles.
“Con profunda responsabilidad firmo este decreto, como una acción de respeto a los derechos humanos de muchas personas privadas de la libertad. El objetivo es reducir el hacinamiento en las cárceles, siempre cumpliendo exactamente los requisitos legales que permitan hacerlo”, indicó Lasso.
Lo más visto en Exitosa