Mundo
Lo último

Ecuador: Daniel Noboa ordena cierre de fronteras durante fin de semana de elecciones presidenciales

El presidente Daniel Noboa ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras y puertos del país como medida de seguridad ante las elecciones presidenciales, las cuales se celebrarán el próximo 9 de febrero.
Daniel Noboa. (AFP)
03-02-2025

A menos de una semana para las elecciones presidenciales del Ecuador, el presidente Daniel Noboa dispuso el despliegue de las Fuerzas Armadas para cuidar los puertos y las fronteras de su país. Esta medida, anunciada este 3 de febrero a través de las redes sociales, implica la militarización de la frontera que dicha nación comparte con el Perú.

La medida de prevención pretende anticiparse a cualquier eventualidad que pueda acaecer en las fronteras al Ecuador, principalmente con miras a interferir en el adecuado desarrollo de las elecciones presidenciales. Las votaciones están programadas para el 9 de febrero, por lo que el cierre de fronteras durará del 8 al 10 del mismo mes.

Medidas de seguridad

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario ecuatoriano alertó sobre grupos armados fronterizos que planean interferir con la "línea democrática" ecuatoriana, por lo que el bloque de seguridad, compuesto por policías y militares, intensificará sus labores de patrullaje y cuidado en la zona.

"He dispuesto al bloque de seguridad se ejecuten las siguientes acciones: Primero, militarizar los puertos de manera inmediata; y segundo, reforzar la presencia militar en las fronteras norte (con Colombia) y sur del país (con el Perú). Ante los intentos de desestabilización de grupos armados, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, las fronteras permanecerán cerradas", indicó.

Crimen en el Ecuador

Cabe precisar que Noboa señaló que el Ecuador atraviesa un conflicto armado interno ante el vertiginoso incremento de la criminalidad y la delincuencia, vinculado principalmente a las organizaciones criminales de extorsión, narcotráfico y secuestros. La medida fue adoptada como último recurso luego de una tensa escalada social que incluso contó con la toma de un canal de televisión en enero del 2024.

En tal sentido, parte de su campaña para ser reelegido como mandatario consiste en "botar a la basura el viejo Ecuador".

"El Ecuador de Muentes, Glas y Carrera ya quedó atrás. El viejo sistema de privilegios para unos pocos y miseria para muchos se acabó. Muy pronto tendremos la oportunidad de cambiar el destino de nuestras futuras generaciones, construyendo un país más justo, con dignidad, seguridad y progreso", indicó.

Así, Daniel Noboa, presidente del Ecuador, ordenó la militarización de las fronteras ecuatorianas con Colombia y el Perú ante las presuntas bandas criminales fronterizas que buscan interferir con el desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo 9 de febrero.