Ecuador cuestiona a Argentina por fuga de exministra refugiada en su embajada
"Ante algunas inconsistencias en la información" el gobierno pidió "confirmación de nuevos datos" sobre el escape de la "prófuga" María de los Ángeles Duarte, informó la cancillería en un boletín.
El embajador argentino, Gabriel Fuks, fue convocado esta mañana "para responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles" de la fuga el lunes de la funcionaria del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017), añadió la cartera.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, le comunicó el lunes a su par, Juan Carlos Holguín, que Duarte "escapó" de la legación "sin conocimiento del personal" de la embajada sin ahondar en más detalles.
Duarte permanecía en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino, desde agosto de 2020 tras recibir una pena de ocho años de cárcel por corrupción.
La exfuncionaria fue condenada junto al expresidente Correa -asilado en Bélgica- y otros exfuncionarios del gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.
En diciembre pasado, Ecuador le negó un salvoconducto para que saliera del país hacia Argentina, que le otorgó asilo.
Algunos medios internacionales aseguran que Duarte está en Venezuela. La AFP consultó a fuentes oficiales en Caracas sin obtener respuesta.
Correa y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y los consideran una persecución política.