Mundo
Crisis en la seguridad

Ecuador amanece hoy "más tranquilo" tras declararse en conflicto armado interno y salida de militares a las calles

Ecuador fue declarado en conflicto armado interno tras los ataque ocurridos ayer por la tarde. Sin embargo, hoy parece que amaneció "más tranquilo" gracias a la salida de los militares a las calles.
Ecuador amanece "más tranquilo" tras salida de militares a las calles. (Difusión)
10-01-2024

En entrevista con Exitosa, el periodista ecuatoriano del medio digital Frontera Sur, Mauro López Cox, afirmó que hoy, miércoles 10 de enero, el país de Ecuador "amanece más tranquilo" luego de los ataques armados que sufrió la tarde de ayer, 9 de enero, entre los que se incluyen la toma de un canal de televisión, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarías en las propias cárceles, entre otros.

Buscan garantizar el orden 

En diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', el comunicador ecuatoriano indicó que se ha podido controlar los ataques armados de los delincuentes gracias al trabajo articulado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador. 

"Amanece más tranquilo el país luego de varios hechos que se dieron en la tarde de ayer [...] hubo una situación muy preocupante lo que se dieron en varios puntos de manera similar de coche bomba, de atentado, de saqueos y otras situaciones", dijo para nuestro medio.

Asimismo, rescató que estas acciones se dieron gracias a que el Congreso ecuatoriano aprobó una ley para que los agentes del orden puedan usar la fuerza letal contra los delincuentes.

"La Asamblea o el Congreso que es ahora ecuador aprobó una ley para garantizar el trabajo de policías y militares. No se podía usar la fuerza letal, se tenía que esperar que el delincuente dispare [...] era un obstáculo y esta situaciones ha cambiado", agregó. 

Situación compleja

Tras los hechos ocurridos, López Cox, lamentó que su nación pase de ser relativamente tranquila ser uno de los países hispanohablantes más violentos e instó a las autoridades a tomar medidas. 

"Es una situación compleja, Ecuador de ser uno de los países más tranquilos ahora ha pasado a ser el país más violento es alarmante y preocupante [...] el Gobierno debe dar soluciones", enfatizó. 

En esa misma línea, el excomandante general del Ejército de Ecuador, Javier Pérez, advirtió que desde el 2014 la delincuencia en su país utilizaba armas que pertenecían a las Fuerzas Armadas del Perú.

"Encontramos armamento con la inscripción de las Fuerzas Armadas de Perú, esto cuando estaba en servicio activo entre el año 2014-2018. También había armamento que no tenía inscripción e ingresaba a través de las fronteras de Perú", dijo a nuestro medio.

De esta manera, el periodista de Ecuador Mauro López indicó que su país amaneció "más tranquilo" luego de declararse en conflicto armado interno y salida de militares a las calles por los hechos ocurridos ayer, 9 de enero.