¡Drástica medida! Gobierno Talibán prohibió a las afganas trabajar para la ONU
Este martes 4, los talibanes emitieron una "orden" para prohibir que las mujeres afganas sean empleadas por la ONU en cualquier parte de Afganistán. Debido a ello, António Guterres, secretario general del organismo, declaró la decisión como "inaceptable y francamente inconcebible".
La misión del organismo en el país talibán (UNAMA) "ha tenido conocimiento de una orden de las autoridades de facto que prohíbe trabajar a las empleadas nacionales de la ONU" y "nos dijeron por diferentes canales que la prohibición se aplica a todo el país", indicó Stéphane Dujarric, el vocero del Secretario General de las Naciones Unidas.
Vulneración de derechos
La UNAMA aseguró que horas antes, las trabajadoras afganas, habían sido exoneradas de esa medida restrictiva, sólo fueron impedidas de trabajar en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.
Por ello, Dujarric aseguró que los funcionarios de la ONU tendrán una reunión con las autoridades en Kabul el miércoles 5 de marzo, para tratar de conocer la "claridad" sobre las razones de dicha disposición, esto al señalar que hasta el momento no habían recibido una orden por escrito para esta medida.
António Guterres, condena la acción y opina que tal prohibición es inaceptable e "inconcebible". Asimismo, denunció que este sería parte de un proceso para "socavar las capacidades de las organizaciones humanitarias para ayudar a quienes más lo necesitan".
¿Por qué surgió dicha medida?
El 24 de diciembre de 2022, el Ministerio de Economía afgano prohibió a las 1260 mujeres que trabajaban en la ONG en todo ese país,trabajar con mujeres afganas, debido a "graves quejas" sobre el incumplimiento del uso del hijab.
Luego del anuncio, varias ONG suspendieron todas sus operaciones para protestar, lo que aumentó aún más los problemas de los 38 millones de afganos. Tras días de intensas discusiones, se pudo acordar que las mujeres que trabajan en el sector de asistencia sanitaria estarían exentas del decreto. Por ello, las trabajadoras de la ONU nunca se vieron afectadas por la prohibición.
Pese a ello, el 8 de marzo en pleno discurso por el día de la mujer, la jefa de la UNAMA, Rosa Otunbayeva, dijo temer que el gobierno talibán extendiera la prohibición al personal femenino de la ONU para trabajar.
Por ello, la ONU expresó mediante su cuenta de Twitter y advirtió de que sería una preocupación que la medida del gobierno talibán se llegue a concretar. Asimismo, recordó a las autoridades "que las entidades de las Naciones Unidas no pueden operar y brindar asistencia vital sin personal femenino".