Donald Trump será presidente de EE.UU.: Supera umbral electoral y es inalcanzable para Kamala Harris
Donald Trump venció a la vicepresidenta Kamala Harris en varios de los estados bisagra y se consagró con un retorno apabullante a la Casa Blanca. El candidato republicano se convertirá nuevamente en el mandatario de Estados Unidos y tendrá que enfrentarse a nuevos y diferentes retos a los que dejó cuando salió del cargo.
Donald Trump venció a Kamala Harris
El virtualmente electo presidente número 47 del país norteamericano celebró su triunfo en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el estado de Florida. Rodeado de sus allegados y otros simpatizantes. De este modo se consolidó su retorno al cargo en un nuevo periodo, como el que ejerció entre 2017 y 2021.
Es importante resaltar que su abrumadora victoria, superando los 270 electores necesarios, se debió a un escaso margen en los estados de Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Estos son los considerados estados bisagra o, "Swing states". Vale resaltar que en las elecciones anteriores, Biden consiguió incluso a Arizona.
Sin embargo, la victoria no solo fue en la elección de candidatos a la presidencia. Mientras que en las presidenciales los Republicanos alcanzaron 277 colegios, superando los 224 de Harris; lograron 52 sobre 42 en el Senado; 197 sobre 180 en la Cámara de Representantes y 27 sobre 23 en los gobernadores.
Por su lado, Kamala Harris recibió la amarga noticia de su derrota en Howard University, alma mater de la candidata. Fueron 69 millones de votos para Trump, mientras que Harris alcanzó 64 millones. "Obtuvimos una victoria política histórica", celebró Trump en su proclamación de victoria en Palm Beach.
Deberá mirar a América Latina
Por su parte, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay precisó que las relaciones que el Perú tuvo durante su último mandato no fueron las más idóneas, pero que ahora se pueda sentir amenazado por cercanías con el Asia. Por tanto, ante la llegada de China a diferentes países de América Latina, deberá mirar con mayor interés hacia el territorio más cercano.
"Fue un presidente que ninguneó al Perú durante su primer mandato, ha sido uno de los presidentes muy duros con América Latina, no solamente con el Perú. Con el tema de los migrantes, incluso mandó a edificar un muro para que no entren a Estados Unidos de América. Este resultado lo ha empoderado mucho. Yo creo que Donald Trump seguramente tendrá que mirar fríamente a América Latina que sigue siendo ganada por China", detalló el excanciller.
De este modo se pudo conocer que Donald Trump se proclamó como ganador de las elecciones presidenciales, alcanzando 277 colegios electorales sobre 224 de la demócrata Kamala Harris.