RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Lo último

Donald Trump retira a EE. UU. del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y congela fondos para refugiados palestinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para finalizar la participación de su país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y suspender los fondos destinados a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. (AFP)

04/02/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/02/2025

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, sigue cumpliendo con cada una de las promesas realizadas en campaña. Este 4 de febrero, el mandatario norteamericano firmó una orden ejecutiva con la que finalizó la participación de su país en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No solo ello, también aprobó la congelación de los fondos que EE. UU. destinaba a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). Esta suborganización de la ONU vela por los derechos, el desarrollo, la salud y otros aspectos de cerca de cinco millones de refugiados palestinos.

EE. UU. y la ONU

Cabe precisar que Trump ya había retirado a los EE. UU. del Consejo de Derechos Humanos en su primer mandato, pero la nación volvió a integrarse al foro internacional tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Nuevamente como mandatario, el político republicano pretende restablecer las medidas adoptadas durante su primera etapa como jefe de Estado.

La postura trumpista contra la ONU es sabida y reconocida en todo el mundo. El mandatario ha acusado a dicho organismo internacional de mantener sesgos contra aliados de los EE. UU., así como de desaprovechar su potencial por un exceso de burocracia y agendas globalistas.

"Siempre he sentido que la Organización de las Naciones Unidas tiene un enorme potencial, pero no están a la altura de este. Durante mucho tiempo ha sido ineficaz. Sigo manteniendo grandes esperanzas en ella (ONU), pero siendo honestos la gente que la maneja no la gestiona bien", declaró ante la prensa.

Trump también acusó a la ONU de no trabajar junto a los Estados Unidos para la resolución de conflictos internacionales que, según considera, debería ser "su máxima prioridad". El mandatario señaló que su gobierno trabaja para poner fin a pugnas internacionales, "pero nunca ve apoyo de la ONU".

Fondos para palestinos

De igual manera, Trump precisó que la ONU ha sido "injusta con Israel", instándole a ser "justa con los países que merecen justicia". Según el mandatario norteamericano, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU trabaja con un constante sesgo contra Israel, mientras que otras naciones usan el organismo como cobertura legal "a pesar de sus grandes violaciones y abusos contra los derechos humanos".

En tal sentido, retiró los fondos para la asistencia humanitaria de casi cinco millones de palestinos refugiados en naciones del Oriente Próximo, señalando que no permitiría colaboración alguna con quienes demuestren "un profundo sesgo antiestadounidense" o, en este caso, contra sus aliados.

SIGUIENTE NOTA