Mundo
Lo último

Donald Trump: Estados Unidos removerá a soldados transgénero de las Fuerzas Armadas

El gobierno de Donald Trump ordenó la salida de los militares transgénero en los próximos 30 días, a menos que cumplan con estrictos requisitos médicos y de desempeño.
Donald Trump, presidente de los EE. UU. (Difusión)
27-02-2025

El Gobierno de los Estados Unidos confirmó una nueva medida que ha generado polémica entre su población: en los próximos treinta días, las personas transgénero que sirvan como soldados en el Ejército serán removidos de sus respectivos puestos. Esta medida responde a la política de diversidad sexual impuesta por el presidente Donald Trump, que reconoce dos géneros.

Casos excepcionales

Según la orden, aquellos que presenten disforia de género tendrán que atravesar un proceso para su separación definitiva. Solo en casos excepcionales y en situaciones en las que las autoridades requieran de la presencia de los soldados referidos, podrán solicitar una evaluación que, de cumplir ciertos requisitos, permitirían la permanencia en el Ejército.

Para mayor precisión, el soldado transgénero deberá presentar un historial clínico que certifique ante sus superiores que el sujeto atravesó tres años consecutivos sin alteraciones médicas significativas, así como sin impedimentos considerables para su desempeño en las Fuerzas Armadas y en su desarrollo social.

Esta evaluación será permitida siempre y cuando el sujeto a evaluación no haya iniciado un proceso de transición de género y pueda así demostrarlo ante sus superiores. De acuerdo al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la remoción de las personas transgénero de las Fuerzas Armadas será desarrollada en los siguientes treinta días.

A raíz de ello, los militares transgénero han manifestado preocupación por su futuro laboral, así como su decepción con las políticas de diversidad sexual de la gestión trumpista. Entre sus argumentos, señalan que es paradójico que un presidente no les permita servir en la defensa de su patria.

Trump y las atletas transgénero

Las políticas contra los transgénero no se concentran exclusivamente en la admisión y la permanencia en las Fuerzas Armadas. Un reciente decreto ejecutivo firmado por Trump establece que los fondos federales destinados para el deporte no irán a las entidades que permitan participar a las mujeres trans en deportes de mujeres.

La iniciativa, ampliamente criticada y festejada por partes iguales, fue aplaudida por algunos congresistas locales como Alejandro Muñante, vocero de Renovación Popular.

De igual manera, el presidente de los Estados Unidos ha amenazado a los gobernadores de los estados norteamericanos, indicando que si no acatan la nueva norma, el Gobierno no les daría "ni siquiera un solo céntimo" de los fondos federales.