14/12/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. dio luz verde ayer a los artículos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente Donald Trump para que la próxima semana se vote un juicio político que podría costarle el cargo.
El debate de los artículos tardó varias horas, y la votación de los legisladores de la cámara, que cuenta con mayoría demócrata, se resolvió con 23 votos a favor y 17 en contra. De este modo, Trump se convierte en el tercer presidente de EE.UU. que afronta un 'impeachment', proceso que podría llegar en los próximos días al Senado, donde muchos esperan que el mandatario sea absuelto por la mayoría republicana.
Durante el debate, los republicanos presentaron una enmienda para desestimar el cargo de "abuso de poder" y otra para eliminar la acusación de "obstrucción del Congreso", pero el órgano las declinó.
Desde el partido liderado por el mandatario estadounidense argumentan que fueron los demócratas -y no Trump- los que obstruyeron la justicia al rechazar la propuesta de la minoría republicana de realizar un conjunto de audiencias con sus propios testigos. Por su parte, desde el Partido Demócrata aseguran que invitaron al mandatario estadounidense a la audiencia pero la Casa Blanca rechazó dicha oferta.
Ahora, la acusación deberá ser votada -la próxima semana- por el pleno de la Cámara Baja como parte del proceso de juicio político contra el mandatario.
En el primero de los cargos se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y en el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, según el acta de nueve páginas publicada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Las investigaciones se abrieron luego de que un denunciante anónimo del gobierno reportara como inapropiada una conversación telefónica entre Trump y Volodimir Zelensky, presidente ucraniano.
En la llamada, el estadounidense le pidió “un favor”: que investigue a Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente y precandidato Joe Biden, por su trabajo con la compañía de gas ucraniana Burisma. En ese momento, EE.UU. tenía en suspenso una asistencia militar de casi USD 400 millones. Cuando Trump se enteró de la denuncia, liberó el dinero.
El cargo fue descrito como la solicitud “a un gobierno extranjero, Ucrania, para que interfiera en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020”.
Johnson, Andrew, Clinton y Nixon
Si la Cámara Baja vota a favor de destituir a Trump, el presidente estadounidense se convertiría en el tercer mandatario en ser sometido a un juicio político. Los anteriores fueron Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton en 1998. En 1974, Richard Nixon, ante la posibilidad de ser destituido como consecuencia del escándalo de espionaje conocido como “Watergate”, renunció antes de enfrentar el proceso. Nixon había sido acusado de tres crímenes, dos de los cuales fueron abuso de poder y obstrucción del Congreso.