Mundo

Donald Trump asistirá a marcha contra el aborto

El presidente republicano será el primer mandatario estadounidense en participar en una manifestación que sus organizadores llaman 'Marcha por la vida'.
mii221
24-01-2020

Donald Trump se convertirá el viernes en el primer presidente de Estados Unidos en asistir a la manifestación anual del movimiento 'Marcha por la Vida', uno de los principales eventos contra el aborto.

El mandatario anunció su presencia a través de Twitter, al emprender su regreso del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. "Nos vemos el viernes", escribió en su cuenta de Twitter, en referencia a un tuit del movimiento. "¡El presidente Donald Trump será el primer mandatario de EE.UU. en asistir a la 'Marcha por la Vida' el viernes!", escribió por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La inesperada declaración de Trump en la red social, justo cuando el Senado comenzó a escuchar los argumentos del 'impeachment' en su contra, es un gesto de apoyo a un tema preferido de los cristianos evangélicos, que son una parte importante de su base conservadora, señala The New York Times.

Nunca un presidente estadounidense asistió a la marcha en la historia del movimiento. Pese a haber estado dispuestos a participar, los anteriores mandatarios republicanos optaron por mostrar su apoyo de manera menos visible.

La presidenta de la agrupación provida, Marjorie Dannenfelser, sostuvo que la participación del Trump en el evento "marca un punto de inflexión en la historia del movimiento”.

Cuestionamientos

Los activistas por los derechos al aborto han acusado a Trump de llevar adelante una agenda antiabortista, y han expresado su preocupación por lo que consideran una amenaza a la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs Wade que legalizó el aborto en 1973.

El año pasado, el vicepresidente Mike Pence asistió a la manifestación de protesta contra el aborto legalizado, que este año cumplirá su 47 edición. En aquella ocasión, Trump se dirigió con un mensaje en video a los manifestantes, estimados en 100,000.