Diez mujeres mueren al día asesinadas en México
Unas diez mujeres mueren asesinadas al día en México, lo que representa, hasta la fecha, que son más de 3,155 féminas fallecidas a manos de alguien, siendo este principalmente su pareja sentimental o un asesino serial.
También te puede interesar: Gobierno Talibán niega a mujeres el derecho a la educación superior
Cirenia Celestino Ortega, coordinadora del Observatorio de Medios de la organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), refirió que estas cifras revelan que México es un país extremadamente violento e inseguro, que no tiene políticas adecuadas para la prevención de crímenes contra la mujer.
Sostuvo que no todas las muertes pueden ser tratadas como feminicidios por dos principales razones: no hay un subregistro de esta información y las autoridades no están capacitadas para reportarlas como tal. Explicó que toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada con perspectiva de género, porque se deben presuponer que son decesos basados en la desigualdad histórica en la que viven.
Añadió que el subregistro se da debido a que las autoridades se niegan a inscribir más casos de feminicidio porque esto haría evidente la falta de una política pública para atenderlos o erradicarlos, lo que incrementa la violencia contra las mujeres.
“Muchas veces el Poder Judicial o las personas responsables de recibir las denuncias no están capacitadas en derechos humanos o perspectiva de género, por lo que no son capaces de hacer estos registros adecuadamente. Por ejemplo, sucede que, al momento de reportar un deceso, se coloca como causa un infarto, cuando las víctimas llegan golpeadas y mueren ahí, causando que se obtengan otras cifras”, agregó.
Cirenia Celestino explicó que el sistema judicial y social mexicano no actúan, pues si una fémina va a denunciar la violencia que vive, no es escuchada. Afirmó que, en México, existe la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como una herramienta llamada 'Alerta de Violencia de Género', que es un sistema que el Estado tendría que implementar en una localización específica y por un tiempo determinado para erradicar la problemática.
El dato
Celestino detalló que se debe implementar una serie de acciones, como realizar un diagnóstico, vincular organizaciones, instituciones e incluso agregar a los medios de comunicación para efectuar campañas. Muchos municipios tienen las aletas, pero no hay resultados.
Lo más visto en Exitosa