Mundo
Investigan las causas

¡Devastadora escena! Incendio en hospital deja al menos nueve fallecidos

Un incendio de gran magnitud cobró la vida de al menos nueve personas de un hospital al sur de Taiwán, mientras la isla era azotada por un tifón.
Incendio en hospital deja nueve fallecidos. (El Debate)
03-10-2024

Una terrible tragedia ocurrió en un hospital debido a un incendio de gran magnitud que dejó al menos nueve personas sin vida. El incidente habría tenido origen en una sala que contenía una gran cantidad de equipos eléctricos y cables de alta tensión.

Terrible incendio en hospital 

Según información preliminar, el terrible hecho ocurrió el último jueves, alrededor de las 7:41 a.m., en el segundo piso del nosocomio Antai de Donggang, situado en el condado de Pingtung al sur de Taiwán. Dicha zona sería también una de las más afectadas por el tifón Krathon, que tocó tierra la tarde con potentes vientos y lluvias torrenciales.

Tras la alerta del siniestro, bomberos llegaron para tratar de apaciguar las intensas llamas que azotaban las instalaciones del hospital que atendía a 324 pacientes en distintos pisos. Tras más de cinco horas de arduo trabajo, se logró apagar el incendio.

Para los bomberos y los equipos de rescate fue una tarea complicada llegar al lugar y atender la emergencia, por los estragos que dejó previamente el tifón. Las autoridades dieron a conocer varias fallas en la prevención y respuesta del desastre por parte de los dueños del hospital. Quienes también llegaron a auxiliar a los pacientes, fueron soldados de una base próxima.

Asimismo, se puso en duda el funcionamiento de las alarmas contra incendios del lugar. A su vez, revelaron que las mortales víctimas fueron ocho pacientes, la mayoría de ellos ancianos con movilidad reducida, y un trabajador del centro hospitalario, quien no respondió a los intentos de reanimación por parte del personal de emergencias.

Director de hospital responde sobre incendio

El director honorífico del hospital, Su Ching-chuan, sostuvo que aunque se realizan inspecciones de seguridad contra incendios mensualmente, el humo de ese momento fue tan denso que causó un "efecto chimenea", asfixiando a los pacientes mientras descansaban en las instalaciones, sin imaginar que serían víctimas de tan mortal siniestro.

La investigación sigue en curso para determinar con exactitud las causas del incendio y se dio a conocer que el hospital asumirá "cualquier responsabilidad" ante los familiares de los fallecidos. Además, el director mencionó que la electricidad había sido inestable desde la noche anterior debido a una tormenta, lo que pudo haber contribuido al desastre.

De esta manera, un incendio en el hospital Antai de Donggang, situado en el condado de Pingtung al sur de Taiwán, dejó como saldo la muerte de nueve personas.