27/03/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
La pretensión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que España pida perdón por la Conquista y la Colonia es considerada anacrónica, "patética", insensata, alimenta el "presentismo" y supone una distracción de sus problemas internos, en opinión de varios historiadores consultados por EFE.
El presidente mexicano reveló el lunes que había escrito una carta al rey Felipe VI instándole a hacer una "revisión histórica" y a pedir disculpas por los "agravios" durante la Conquista y la Colonia para avanzar hacia la reconciliación entre ambos países, solicitud que el Gobierno español rechazó "con toda firmeza" ese mismo día.
En Buenos Aires, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, garantizó este martes que España no va a presentar a México las "extemporáneas" disculpas que pide López Obrador.
"Obviamente, no vamos a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden (...) Parece un poco raro que en este momento se planteen peticiones de disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años", dijo Borrell que acompaña a los reyes de España en un viaje oficial a Argentina.
“La Conquista la hicieron los indígenas”
Manuel Lucena Giraldo, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, consideró "patético" que el presidente de México recupere "el nacionalismo indigenista de la revolución mexicana en el siglo XIX".
"La Conquista la hicieron los indígenas que no eran aztecas. Los españoles eran cuatro gatos, 600 frente a 150.000 habitantes, y Tenochtitlan fue tomada con ayuda de los tlaxcaltecas, la infantería de la conquista. A quien tiene que preguntar (López Obrador) es a sus propios nacionales indígenas", opina.
Recuerda también que la Corona española recompensó a quienes colaboraron en la conquista con la exención de impuestos hasta 1821, es decir hasta la independencia de México, que, a su juicio, "es cuando empieza la tragedia de los indígenas".
En este mismo sentido, el secretario de la Academia de Historia, Feliciano Barrios, en posesión de la mayor condecoración del Estado mexicano, el Águila Azteca, recuerda que en cada época se actúa frente a unos planteamientos morales y éticos, por lo que considera que hay que huir del "presentismo" y se pregunta dónde podría acabar "una cadena de perdones históricos".
Perez-Reverte: “Que se disculpe él”
Asimismo el escritor español y miembro de la Real Academia Española (RAE), Arturo Pérez-Reverte, reaccionó este martes a la carta de López Obrador: "Que se disculpe él, que tiene apellidosespañoles y vive allí", ha sentenciado Pérez-Reverte.
A través de su cuenta de Twitter, el escritor ha señalado que si López Obrador "se cree de verdad lo que dice", es que es "un imbécil"; y si "no se lo cree", es que es "un sinvergüenza".
Pérez-Reverte también ha dicho encontrarse "harto" de que la historia de España se haya convertido "en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos, de dentro y de fuera". Para el escritor, España tiene "tantas luces y sombras" como cualquier otro.
El Vaticano se pronuncia
El Vaticano no comentó este martes la carta que López Obrador dice haber mandado al papa para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América pero recordó el pontífice ya pidió perdón sobre esta cuestión.
El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo a Efe que "por el momento" no tiene nada que aportar pero subrayó que "como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión".