Descubren antiguos grabados ruprestes de 2 mil años de antigüedad ante descenso del río Amazonas
Un sorprendente e impactante descubrimiento ha generado repercusión en la comunidad arqueóloga. El descenso del río Amazonas por las lluvias ha expuesto sectores nunca antes vistos y un grupo de rostros humanos en forma de grabados rupestres de hasta 2 mil años de antigüedad han visto la luz por primera vez.
Si bien años atrás algunos rostros ya se habían logrado observar en rocas cercanas al litoral del río, los nuevos grabados permitirán a los investigadores establecer el origen del descubrimiento, según el arqueólogo brasileño Jaime de Santana Oliveira, que representa al Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).
"Los grabados son prehistóricos o precoloniales. No podemos datarlos con exactitud, pero basándonos en las pruebas de ocupación humana de la zona, creemos que tienen entre 1.000 y 2.000 años", señaló el especialista.
Se cree que en la zona del hallazgo los surcos suaves en roca eran usados por los indígenas para afilar sus flechas y lanzas mucho antes de la llegada de los europeos.-
¿Dónde se encontraron los grabados?
El descubrimiento se encontró en un punto rocoso ubicado en Ponto das Lajes, en la orilla norte del Amazonas, cerca a la ciudad de Manaos, en Brasil. Se hallaba muy cerca de donde se unen los ríos Negro y Solimoes, en un sector clave para las comunidades indígenas de la antigüedad.
Oliveira contó que las tallas que quedaron expuestas fueron vistas por primera vez en 2010, pero ante la grave sequía que se desarrolla en la actualidad, el Río Negro ha caído un aproximado de 15 metros en su nivel desde julio, exponiendo regiones grandes de roca donde antes solo había agua.
"Esta vez no sólo encontramos más tallas, sino la escultura de un rostro humano tallada en la roca", señaló el investigador.
Cambio climático afecta la zona
El Gobierno brasileño atribuyó el descubrimiento al descenso del río, causado por el cambio climático y un agresivo Fenómeno 'El Niño', que ha generado una sequía que ha alcanzado picos históricos en la selva brasileña.
Cabe resaltar que la Amazonía es uno de los principales pulmones del planeta, produciendo mayor cantidad de oxígeno que cualquier otra zona del mundo, mientras absorbe toneladas de dióxido de carbono.
El descubrimiento de grabados rupestres de 2 mil años de antigüedad en la rivera del río Amazonas en Brasil ha causado impresión en la comunidad científica, además de enmarcar la grave sequía que pasa la selva del país.