13/04/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Hasta que por fin los argentinos tendrán respuestas a los horrores que se vivieron durante ocho años de dictadura militar y que Estados Unidos conocía y que mantenía clasificado. Han pasado 36 años y el gobierno norteamericano ha decidido entregar a Argentina más de 40,000 documentos sobre la última dictadura militar.
Washington culmina así la mayor desclasificación de la historia de información del Gobierno federal. Fue un acto emotivo que se desarrolló en una pequeña sala dentro de los Archivos Nacionales de Washington.
Una caja sellada con seis discos compactos le fue entregada al ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, por el bibliotecario, David Ferreiro, máxima autoridad en la conservación de archivos en EE.UU. Se abre así un deseado capítulo del libro necesario para conocer qué sabía Washington y qué aprobaron distintas administraciones sobre los abusos cometidos por la junta militar que gobernó argentina entre 1976 y 1983.
“Es un hecho histórico. La información va a permitir que los procesos judiciales sigan avanzando para conocer el lado oscuro de ese periodo que vivimos en nuestro país", dijo Garavano, visiblemente emocionado, en un discurso en inglés y español. La entrega se produjo frente a víctimas de la dictadura argentina y diplomáticos argentinos y estadounidenses.
La desclasificación de los archivos secretos de Estados Unidos sobre la guerra sucia de la última dictadura argentina ha abarcado dos administraciones, consta de más de 43,000 páginas (el 97% de las cuales están sin censurar, un porcentaje muy alto), ha involucrado a 16 agencias y departamentos federales y ha supuesto dedicar a cerca de 400 empleados que han necesitado más de 30,000 horas de revisión de los archivos para entregar el titánico proyecto al Gobierno de Mauricio Macri.
Ferreiro dijo a Garavano al cederle una caja muy especial, con los sellos del FBI, la CIA, el Pentágono (entre otras agencias): “En nombre del presidente de EE UU, le entrego estos archivos con la esperanza de que ayuden a sanar a su país”.