02/11/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Santiago. Pese a que ayer se realizó el debate presidencial, dos de los siete candidatos no se presentaron. Uno de ellos fue José Antonio Kast, líder del Partido Republicano en Chile, que en una última encuesta le da el 22.2% de preferencia, por delante del que hasta ahora es favorito, el izquierdista Gabriel Boric, que apenas logra 17.4%.
La derecha oficialista celebró en julio pasado las primarias presidenciales, donde entre cuatro postulantes resultó electo el independiente Sebastián Sichel, un hombre moderado de esta ala. Pero como sube en las encuestas, dirigentes y parlamentarios del sector en los últimos días se han volcado públicamente a apoyar a José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, de la extrema derecha, y cercano a formaciones como Vox, de España.
Con un discurso basado en temas como el orden, la inmigración y la economía. No solo ha superado a Sichel, que tiene un programa de derecha moderada, sino que amenaza al favorito de estas elecciones polarizadas, Gabriel Boric, el candidato de la alianza entre el Frente Amplio de izquierda y el Partido Comunista.
“Yo, desde ya, prefiero apoyar derechamente en primera vuelta a José Antonio Kast”, aseguró el el senador Claudio Alvarado, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), una formación apegada a la doctrina derechista.
También puedes leer: Bolivia registra incremento sostenido de contagios de covid-19
El oficialista Sichel, un abogado que proviene del mundo de la Democracia Cristiana de centroizquierda, intentó ponerle un freno a la fuga de adhesiones con un discurso fuerte donde tomó distancia del oficialismo, del propio Kast -al que ni siquiera nombró-, y dejó en libertad de acción a los partidos de la coalición.
? Van al debate
Anoche se realizaba el debate presidencial donde solo asistían cinco de los siete candidatos. El izquierdista Gabriel Boric; la democristiana Yasna Provoste; el exministro Sebastián Sichel; el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, de Unión Patriótica, acudieron al debate.
Más información: