Denuncian que extranjeros quieren “incendiar” Bolivia
El ministro de Gobierno de facto boliviano, Arturo Murillo, amenazó públicamente a la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo de Bolivia, que llegó a Bolivia y fue demorada por la policía. En una clara alusión a dicha delegación, el funcionario dijo que había “extranjeros que están llegando al país a tratar de incendiar el país”, a quienes les advirtió que “anden con cuidado” porque “los estamos mirando, los estamos siguiendo”.
En una breve declaración, Murillo amenazó con detener a quienes integran el colectivo del que forma parte Juan Grabois, Roberto Carlés y Pablo Pimentel, entre otros referentes de organizaciones y de derechos humanos, en caso de que intenten hacer sedición o terrorismo.
Entre tanto, la Policía boliviana activó una unidad especial antiterrorista, tras sospechar de una célula que podría estar capacitando a jóvenes para el uso de armas de fuego en conflictos sociales en alguna región de Bolivia. Anteriormente, funcionarios del gobierno se habían referido a brigadas bolivarianas (chavistas) e instructores de las FARC.
El Centro Especial Antiterrorista (CEAT), como se denomina esta unidad, cuenta con 80 miembros con “lo mejor” de la Policía boliviana en Santa Cruz, en palabras del comandante. Los integrantes de la unidad fueron presentados ante los medios en un cuartel policial de Santa Cruz fuertemente armados.
Por su parte el comandante departamental de la Policía boliviana en Santa Cruz, Miguel Mercado, advirtió que estos policías realizarán principalmente labores de inteligencia, para detectar si la supuesta célula terrorista se hubiera desplazado de Santa Cruz a la zona del Chapare, en el centro de Bolivia.
Esa zona cuenta con grupos de cocaleros que mantienen protestas contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez, las pocas que siguen en el país tras cesar el resto de movilizaciones a favor de Evo Morales en virtud de un acuerdo en una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y una serie de organizaciones sociales.
Hijos del 'Chapo' Guzmán
En medio de un estricto hermetismo, el Gobierno investiga cómo llegaron a Bolivia, quiénes autorizaron el ingreso al Legislativo y qué documentación entregaron a los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el 'Chapo' Guzmán?. Sin dar detalles, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló este viernes que “se ha verificado que no solo estaban en el país, si no que tenían unos pases medio irregulares para el ingreso a la Asamblea Legislativa”. Los permisos serían de 2016.