Mundo

Decreto de Bolsonaro amenaza reservas indígenas

Mandatario brasileño cedió estas tierras para actividades comerciales.
Bolsaro-1
03-01-2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió traspasar al Ministerio de Agricultura la responsabilidad identificar y delimitar la demarcación de las tierras indígenas del país, las cuales quedan abiertas para actividades comerciales, hasta ahora prohibidas, como la minería.

A pesar de que la medida tomada en el primer día de Gobierno del mandatario será provisoria -ya que debe ser aprobada por el Congreso en los próximos 60 días-, entra en vigencia inmediatamente.

Durante su campaña electoral, el actual presidente exteriorizó su intención de poner a la orden las tierras indígenas para la actividad comercial, y de esta manera favorecer al sector agrario, calificado como uno de los "poderes fácticos" de la nación.

Previo a la medida de Bolsonaro, estas labores las llevaba a cabo anteriormente la Fundación Nacional del Indio (Funai), la cual se encargaba de los temas relacionados con las comunidades nativas. El presidente también dijo que los indígenas no viven en el Brasil “de verdad” y que su Gobierno trabajará para integrarlos.

Temas relacionados Bolsonaro MUNDO