13/04/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 13/04/2023
La Policía Nacional del Perú (PNP) a través de labores de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) permitió que una guardia de la Policía Federal de Brasil decomise un cargamento de 261.65 kilos de droga, en una embarcación en Manaos, estado brasileño de Amazonas.
La acción policial se dio con éxito gracias al monitoreo de los agentes del Departamento de Operaciones Especiales Línea 800 de la Dirandro a una organización criminal relacionada con el tráfico ilícito de drogas compuesto por connacionales, brasileños y colombianos. La droga incautada estaba conformada por marihuana y pasta básica de cocaína.
Proceso del operativo
La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la información de la incautación de la droga y, a partir de ello, inició las coordinaciones con sus homólogos brasileños para la intervención del cargamento cerca de la frontera.
Cabe precisar que las labores de inteligencia policial se dieron en cumplimiento con las bases del Ministerio de Interior del Perú y las disposiciones del Comando Institucional de la PNP.
La mercancía ilegal fue trasladada a la base flotante que tiene la Policía Federal de Brasil en el lago Taruma, donde una agrupación de peritos comenzó con la medición del peso y pruebas de descarte del material confiscado.
Cabe señalar que existen otros operativos que se ejercen en convenio interinstitucional entre los organismos policiales de Perú y Brasil.
Capturan en Brasil a banda acusada de traficar 17 toneladas de coccaína hacia Europa
El pasado 31 de marzo, autoridades de Brasil y Europa lograron desmantelar una organización criminal que investigaba la procedencia de más de 17 toneladas de cocaína desde América del Sur.
Según partes policiales, la droga partía desde Brasil con destino a Europa. En el operativo se detuvieron a 15 personas que trasladaban cargamento de más de 80 millones de euros, unos 87 millones de dólares aproximadamente.
Por su parte, la Policía Federal de Brasil (PF) informó que, después de 2 años de investigación, se comprobó que la organización criminal trasladó 17 toneladas de drogas a Europa. De ese grupo se confiscaron 12 toneladas.
¿Dónde se producía la droga?
Según las investigaciones se desarrollaban en Bolivia, se traía de Brasil en camiones a través de un proveedor paraguayo.
Luego, se enviaba a Europa a través de dos grandes empresas de logística marítima con sede en los puertos de Río Grande e Itajaí.
A estos últimos, se les atribuye el envío en cargas ilícitas. Llegado el cargamento al "Viejo continente" se procedía a la distribución.
¿Quiénes formaron parte del operativo?
Este tuvo la participación de autoridades de varios países como: Paraguay, Alemania, Francia y España.