30/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió ayer a los líderes del G20 que encarrilen “por el buen camino” los esfuerzos del mundo para limitar el cambio climático, a pocos días de la apertura de la conferencia COP26 en Glasgow, Escocia.
Esta próxima cumbre, considerada uno de los últimos intentos para que el calentamiento global no se vuelva irreversible, reunirá a los principales mandatarios del mundo. Existe un “grave riesgo” de que la conferencia de Glasgow no obtenga el resultado esperado, advirtió António Guterres durante una conferencia de prensa celebrada la víspera de la reunión el sábado y domingo de los 20 jefes de Estado y de Gobierno de las mayoría economías.
También puedes leer: COVID-19 | EEUU autoriza vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años
“Todavía tenemos tiempo para volver a encarrilar las cosas y esta reunión del G20 es una oportunidad”, agregó.
“En todos los objetivos climáticos fijados tenemos todavía un largo camino por recorrer y debemos acelerar el paso”, insistió. “No es demasiado tarde, pero debemos actuar ahora”, añadió António Guterres. El secretario general de la ONU ha manifestado en varias ocasiones su inquietud por el poco tiempo que queda para evitar el fracaso de la conferencia de la ONU sobre el clima.
El Dato: António Guterres cree que las señales de peligro son difíciles de pasar por alto: las temperaturas están aumentando hasta alcanzar nuevos máximos históricos, la biodiversidad se está destruyendo, entre otros.
El propio António Guterres intervendrá ante la cumbre del G20, que tiene que entregar un compromiso sólido, con objetivos claros de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la financiación de la ayuda a los países pobres para luchar contra el cambio climático.
China no ha anunciado aún sus nuevos compromisos de reducción de gases, mientras que los países más ricos del club tampoco han ofrecido aún un compromiso claro con una promesa de poner sobre la mesa 100 000 millones de dólares anuales.
También puedes leer: Tedros Adhanom es el único candidato a su sucesión al frente de la OMS
“Necesitamos más ambición y más acción. Eso sólo será posible con una movilización masiva de voluntad política y eso requiere confianza entre los actores clave”, una confianza que resulta limitada” entre las grandes economías, tanto emergentes como desarrolladas, subrayó el secretario general de la ONU.