07/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/08/2024
Turistas que veraneaban en las playas impresionantes de República Dominicana, en medio del Caribe, terminaron horrorizados al percatarse de una embarcación que flotaba hacia la costa, la cual contenía varios cadáveres de personas.
Esto ocurrió cuando se reportó que un mal olor en la yola, que terminó en medio de la arena tras la acción de las autoridades. No sería hasta que un pescador local emitió una alerta a la Armada del país que se realizarían las indagaciones correspondientes.
Se teorizó desde un principio que se podía tratar de migrantes provenientes de Haití o Cuba, pero la verdad reveló que el caso era peor de lo esperado.
Huesos humanos y pertenencias personales
En realidad, la embarcación fue localizada a pocas millas de la costa de Río San Juan, en una zona de habitual tránsito de lanchas turísticas. Dentro de la misma, se encontraron 14 fundas blancas con restos óseos en su interior.
También se descubrió la presencia de 18 teléfonos celulares, carteras, documentos y otros papeles, que evidenciaban que los viajantes eran de nacionalidad senegalesa, y probablemente, hayan intentado acceder al país por vía marítima.
Una vez se pudo llevar el barco a tierra, el fiscal dominicano Gaspar Hernández y los cuerpos de seguridad autorizaron el análisis de los restos. A pesar que se ha avanzado en las indagaciones, se desconoce la causa de muerte de los afectados.
¿Víctimas del narcotráfico?
Horas después del trágico hallazgo, se informó de la presencia de 12 paquetes de presunta droga al interior de la embarcación, junto a 12 paquetes líquidos de una sustancia sin identificar.
La Armada terminó entregando la sustancia incautada a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los procedimientos pertinentes. La investigación continuará en colaboración con el Ministerio Público, para determinar las causas y el origen de la tragedia.
¿Se dirigían a España?
El caso se torna aún más oscuro cuando se evalúan reportes de migración correspondientes a las últimas semanas, donde se pudo conocer que varias embarcaciones que tenían como objetivo la isla de Gran Canaria terminaron desviándose hacia Centroamérica.
Esto ocurriría por la presencia de una fuerte corriente marina, que arrastra a los barcos de los migrantes a lugares de donde no pueden dar vuelta atrás. Esta teoría cobra más fuerza, pues los fallecidos hallados en la yola se encontraban ya descompuestos.
Se espera que dentro de las próximas horas se pueda esclarecer en qué circunstancias estos migrantes perdieron la vida, tras encontrárseles como cadáveres en una embarcación en medio del Caribe.