04/08/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 04/08/2024
Un grupo de arqueólogos internacionales quedaron perturbados al descubrir una momia egipcia durante una excavación, la cual contaba con un detalle particular pocas veces visto.
Esto, debido a que la mujer tenía una expresión de grito, como si hubiera fallecido de dolor o en una situación traumática. Investigaciones posteriores permitieron descubrir que la fallecida presentó un cuadro de espasmo cadavérico.
El detalle resulta impresionante e impactante, pues 3500 años después de morir, la momia mantiene una expresión de un grito agónico.
Un hallazgo particular
Investigadores de la Universidad de El Cairo han analizado con diversas técnicas a la momia, quien se encuentra en investigación desde hace 89 años, y la han denominado como "la mujer que grita", publicando los más recientes resultados en Frontiers in Medicine.
En realidad, la momia fue descubierta en 1935, durante una expedición en la zona de Deir Elbahari, cerca de Luxor. En dicha operación científica, se descubrió la tumba Senmut.
Además del cadáver, que contaba con peluca negra, dos anillos escarabajos de plata, oro y detalles de lujo, se encontró a otros pacientes que no pudieron ser identificados.
Embalsamada naturalmente
Otro detalle impresionante de este hallazgo es que se pudo comprobar que no presentó incisiones de embalsamiento, conservando su cerebro, diafragma, pulmones, hígado, bazo, riñones e intestinos.
Esto contradice el tradicional método de momificación del antiguo Egipto, donde se extraían los órganos del cuerpo. Si bien se podría tratar de un "mal embalsamiento", para el especialista Sahar Salem, esto no es así.
"Aquí demostramos que fue embalsamada con un costoso material importado. Esto, y el aspecto bien conservado de la momia, contradice la creencia tradicional de que la no extracción de sus órganos internos implicaba una mala momificación", señaló.
Luego de realizada la investigación, se comprobó que la mujer fue embalsamada de una forma distinta, con enebro e incienso, materiales costosos que seguramente se importaron de otras regiones.
Hasta 1998, la 'Mujer que grita' permaneció en la Escuela de Medicina Kasr Al Ainy de El Cairo, como una de las piezas principales del museo.
Sin embargo, y a pesar del paso de los años, esta momia egipcia no deja de ser una de las más investigadas por los arqueólogos, quienes recientemente descubrieron un detalle sorprendente de su proceso post-mortem y su particular expresión de terror absoluto.