Crisis en Venezuela: Gobiernos de Brasil, Colombia y México piden la publicación de los datos electorales
En un reciente Comunicado Conjunto, los gobiernos de Brasil, Colombia y México se pronunciaron sobre la crisis que atraviesa el país de Venezuela, luego que el Comité Nacional Electoral de ese país reconociera el triunfo de Nicolás Maduro.
Tras los recientes acontecimientos, los países mencionados no se manifestaron de manera oficial para sentar su postura frente a las acusaciones de "fraude" que habrían sido cometidas por el régimen chavista. Sin embargo, la tarde de hoy jueves 1 de agosto, los gobiernos han pedido la publicación de los datos electorales.
Países solicitan publicación de datos electorales
En su pronunciamiento, los gobiernos de Luiz Lula, Gustavo Petro y Andrés López Obrador manifestaron sus felicitaciones al pueblo venezolano por acudir de forma masiva al proceso electoral convocado para "definir su propio futuro". Asimismo, indicaron que se deben publicar los datos electorales.
"Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación", indicaron.
Asimismo, se refirieron a las "controversias" producidas luego del presunto fraude electoral, indicando que estas deben ser resueltas dentro de la vía institucional. "El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados", mencionó.
En esa línea, los 3 países pidieron cautela a los actores políticos y sociales, a fin de que en sus manifestaciones o protestas no se desarrollen en un contexto violento. y se garantice la protección de las vidas humanas. Finalmente, expresaron su "absoluto respeto" a la soberanía popular de Venezuela, asegurando que están dispuestos a apoyar el diálogo y la búsqueda de acuerdos que beneficien al país.
Países se abstuvieron ante la OEA
El pronunciamiento se produce luego de que, durante el Consejo Permanente de la OEA, los 3 países limitaran la posibilidad de aprobar la resolución que instaba al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar los resultados electorales.
Esto debido a que, en el momento de la deliberación, Brasil y Colombia se abstuvieron de emitir su voto sobre el asunto. Por su parte, México no participó en la sesión, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara que esto seria una forma de intervencionismo.
Este hecho recibió serios cuestionamientos, sobre todo del Canciller peruano Javier González, quién sí voto a favor. De esta forma, los 3 Gobiernos han decidido pronunciarse, indicando que solicitan la publicación de datos electorales.