07/10/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/10/2024
La crisis económica que atraviesa Bolivia empeora cada vez más. Ahora, ciudadanos del país altiplánico se han visto afectados por la escasez de productos de primera necesidad como pollo o la carne de res en la frontera con Perú.
Crisis por falta de productos en Bolivia
El corresponsal de Exitosa en Puno, Elmer Jilafa, informó que un gran número de comerciantes bolivianos culpa directamente al Perú por la crisis de productos de primera necesidad que atraviesan.
Ello debido al alza de precios en lo que respecta a pollo, carne de res, entre otros alimentos considerados necesarios por la población del mencionado país.
"En La Paz el kilo de pollo estaría alrededor de 15 bolivianos, mientras que en la frontera con Perú se estaría vendiendo a 18 bolivianos, lo que en moneda peruana ascendería a 6 soles", mencionó el reportero de nuestra casa radial.
El sol peruano es el nuevo dólar de Bolivia
La falta de dólares en Bolivia aumentó la demanda del sol peruano, por lo que, actualmente, ciudadanos de la nación plurinacional, optan por ahorrar con nuestra moneda nacional.
Luego de recorrerse múltiples casas de cambio, se conoció que, en los últimos meses del año, el cambio de moneda ha llegado a elevarse hasta tres bolivianos por cada sol peruano.
Por tal motivo, muchos ciudadanos bolivianos prefieren ahorrar en soles debido a que dicha acción también les permite adquirir el dólar estadounidense que en estos últimos días está siendo cotizado sobre los 3.79 soles.
Es importante mencionar que, una de las consecuencias de esta situación para la economía boliviana es que los mismos ciudadanos, debido a la falta de divisas, tienen que caminar largos tramos para dirigirse hacia la frontera para conseguir el sol peruano e incluso el dólar estadounidense.
No obstante, la escasez del dólar se hace presente en el país boliviano, lo que finalmente conlleva a que los ciudadanos ahorren en soles para poder pagar alimentos, clases en las universidades, entre otras cosas más.
De esta manera, se conoció que actualmente en Bolivia atraviesan una fuerte crisis no solo con su moneda sino por la escasez productos de primera necesidad que incluso en en la frontera con Perú su precio se ha incrementado considerablemente.