26/06/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 26/06/2024
Sudamérica se encuentra en conmoción, ante el desarrollo de un golpe de Estado en Bolivia, luego de las advertencias del presidente Luis Arce, y ante la presencia de militares con tanquetas en los exteriores del Palacio de Gobierno.
El mandatario boliviano denunció en horas de la mañana que se venían realizando "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército" alrededor de los edificios gubernamentales, añadiendo que "la democracia debe respetarse".
¿Evo Morales implicado?
Por el momento, no se tiene un responsable ante el ingreso de los militares al palacio, pero el expresidente Evo Morales denunció un "golpe de Estado" en su país.
"Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo", escribió en su cuenta de X.
"Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del general Juan José Zuñiga", añadió refiriéndose al comandante del Ejército boliviano.
Como si no fuera suficiente, Morales denunció que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata 'Mendez Arcos' habría sido parte de los que tomaron la Plaza Murillo.
Plaza Murillo en caos total
La situación en el centro de la ciudad de La Paz es sumamente crítica, pues tras el despliegue de tanques, soldados e incluso la detonación de explosivos frente al recinto presidencial, la población se descontroló.
Esto generó una respuesta de las fuerzas militares, que lanzaron bombas lacrimógenas a los civiles, que iniciaron un enfrentamiento de gran calibre en el centro de la ciudad.
Recientemente, se pudo confirmar que Luis Arce se encuentra vivo e ileso en medio del caos desatado en su centro de labores, y que incluso ha estado en diálogo constante con el general Zúñiga, responsable del ataque,
Condena internacional
Este hecho generó el repudio de la Secretaría General de la OEA, que condenó enérgicamente lo ocurrido. Luis Almagro, representante de esta organización, se pronunció en su cuenta de X, antes Twitter.
"El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad a Luis Arce y a su Gobierno. La comunidad internacional no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo", indicó.
Por el momento, la comunidad internacional ha condenado este intento de golpe de Estado en Bolivia, el cual fue advertido hace algunas horas por Luis Arce, actual presidente del país.