COVID-19 | Variante hindú amenaza con tercera ola en Reino Unido
Londres. El aumento de casos de coronavirus que parecía ya controlado con la masiva campaña de vacunación, ha alertado a científicos y médicos quienes alzaron la voz para que los ministros demoren las medidas de desescalada el próximo 21 de junio.
El ex asesor científico jefe del gobierno, David King, quien también preside el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE) Independiente, elevó la mas dura advertencia al indicar que los datos actuales muestran que hay “evidencia de la aparición de otra ola”.
Al respecto, el secretario de Salud británico, Matt Hancock, se mostró “absolutamente abierto” a retrasar el desbloqueo del 21 de junio, un claro indicio de que la fecha para el siguiente paso en la hoja de ruta podría retrasarse. Esta semana será 'crítica' para saber si la reapertura puede seguir adelante, ya que el país se puso una semana hasta que se tome una decisión.
La decisión depende de los datos sobre el impacto de la variante india o delta en las hospitalizaciones, que son en gran parte planas pero han aumentado marginalmente en algunas áreas.
Hancock declaró que esta variante era un 40 por ciento más transmisible que la variante Kent previamente dominante, una cifra que los modelos de propagación del virus sugieren que podría abrumar al sistema de salud si se siguieran la desescalada, según lo previsto hasta ahora.
También puedes leer: COVID-19: OMS pidió a laboratorios compartir el 50% de producción de vacunas a COVAX
Las cifras del domingo mostraron que los casos diarios aumentaron un 65 por ciento en una semana a 5.341, aunque las muertes continúan disminuyendo y la evidencia de la eficacia de las vacunas aumenta.
“En la última semana, las infecciones han aumentado significativamente, más rápido de lo previsto”, dijo una fuente a los medios británicos este lunes. “Las hospitalizaciones han aumentado, pero no demasiado. Todo el mundo está esperando las cifras de muertes”.
El número de personas que ingresan en los hospitales ingleses, que según el gobierno es relativamente estable, es de 932 por día que ingresan al hospital, 65 más que la semana pasada.
El dato
Según datos de Our World in Data, el Reino Unido habría administrada ya 67,5 millones de dosis, con 27,2 millones de personas con vacunación completa, es decir un 40.8% de la población. La duda está en si las personas que se infectan, son pacientes con plan completo de inmunidad.
Más información: