COVID-19: Vacunar a toda la población mundial tomaría casi seis años
La fundación internacional AHF (AIDS Healthcare Foundation) exhortó a los laboratorios de mundo liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Esto, ya que solo una de cada diez personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación.
MIRA: Rusia obliga a teletrabajar y vacunarse ante el repunte de muertes por COVID-19
"Las vacunas son un bien público mundial que no puede ser acaparado por unos cuantos países o corporaciones generando un acceso inequitativo, desigual, injusto e inmoral perjudicando gravemente a una región como América Latina", indicó AHF.
Asimismo, la jefa del Buró de América Latina de AHF, Patricia Campos, explicó que el ritmo de vacunación es lento, con 806 millones de personas inmunizadas en 7 meses. Por ello, la especialista estimó que llevaría 5.8 años vacunar con dos dosis al total de la población mundial, que actualmente asciende a 7 mil 837 millones de personas.
No obstante, aclaró que si los laboratorios liberan las patentes de las vacunas este tiempo podría reducirse. Sin dicha medida la pandemia duraría más años o décadas, habrá millones de muertes más, la economía sufrirá más caídas y aumentrará la pobreza, especialmente en los países pobres.
"A pesar de que las naciones ricas dijeron al comienzo de la pandemia que todo el mundo recibiría vacunas, los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% del total de las más de 950 millones de dosis que se han administrado en el mundo. Mientras los países más ricos acaparan egoístamente las vacunas, los expertos pronostican que será hasta fines del año 2022 cuando probablemente las poblaciones más vulnerables del mundo hayan sido vacunadas y su vida este a salvo", dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein.
MÁS EN EXITOSA