23/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Como es sabido, darle prioridad a los vacunados contra covid-19 por sobre quienes no se han vacunado en el acceso a la atención médica "no es posible", pero un grupo de médicos en Francia ha expresado su cansancio y la "complejidad ética" ante la afluencia de las personas sin ninguna dosis a los hospitales.
Este tema, arduamente debatido en redes sociales, también plantea una duda ética que fue publicada en una columna en el diario Le Monde del miércoles.
Iniciada por un colectivo de unos 15 profesionales sanitarios de Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia, en su mayoría médicos, el texto incluye la pregunta de un colega "confrontado a la cancelación de ciertas operaciones al ponerse en marcha el plan de emergencia".
El "plan de emergencia", activado en varias regiones a causa del coronavirus, permite a Francia cancelar cirugías y reasignar personal a los servicios de cuidados intensivos.
"¿Es normal privar a los enfermos de camas de hospital o de cirugías, incluso no urgentes, para ocuparse de personas que escogieron el riesgo de tener covid-19 grave cuando lo podían evitar?", preguntó un médico señalando a los no vacunados.
"Insidiosamente, se plantea una pregunta del lado de los profesionales de la salud: ¿la vacunación debe ser tomada en cuenta a la hora de dar prioridades?", destacaron los firmantes del artículo, que recuerdan que "la solución de no admitir al hospital a personas que eligieron no vacunarse no es posible".
"No vacunarse es arriesgar su vida, arriesgar la de otros, en especial la de pacientes con defensas inmunitarias débiles para los cuales la vacunación es poco eficaz, y también impiden que ciertas personas más frágiles accedan a la atención, retrasan la atención de otras enfermedades", agrega el texto.
“Toda persona infectada por el covid debe poder recibir la atención médica eficaz, esté vacunada o no", insistió el Sindicato de Medicina General (SMG) el miércoles en un comunicado.
El ministro de Salud, Olivier Véran, recordó el miércoles que entre los servicios médicos hay dos categorías de pacientes: "una pequeña mayoría a escala nacional de pacientes no vacunados" y "personas que están vacunadas pero que son muy frágiles", como las personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES