COVID-19 | La OMS alerta que Europa podría registrar 500 mil muertes hasta marzo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está "muy preocupada" por la propagación de COVID-19 en Europa, a medida que el continente se enfrenta a una nueva ola de infecciones, advirtió el director regional de esa organización, doctor Hans Kluge.
Al respecto, advirtió que se registrarían 500 000 muertes más para el próximo marzo si no se toma acción urgente. En una entrevista con la BBC, Kluge indicó que aplicar medidas como el uso de mascarillas podrían ser de ayuda preventiva inmediata.
La advertencia llega cuando varios países reportan tasas de infección récord e imponen órdenes de confinamiento parcial o total. Austria lo hizo el viernes y otros países como Italia están evaluando la situación.
Kluge señaló que los factores como la temporada de invierno, la insuficiente aplicación de vacunas y el predominio de la más transmisible variante delta estaban detrás del aumento del contagio.
Hizo un llamado para incrementar la vacunación y la implementación de medidas básicas de salud pública y nuevos tratamientos médicos para ayudar a combatir el auge de la pandemia.
El médico explicó que las medidas de vacunación obligatoria debería verse como un “último recurso” pero que sería muy “puntual” poder tener un “debate legal y social” sobre el tema.
“Antes de eso hay otras maneras como el pase de COVID”, expresó, señalando que esta “no es una restricción de la libertad, sino una herramienta para mantener nuestra libertad individual”.
También puedes leer: Nicaragua pide salir de la OEA, que desconoció reelección de Daniel Ortega
Austria se convirtió en el primer país europeo en anunciar que la vacunación de COVID-19 se volvería un requisito legal. Las nuevas reglas entrarán en vigor en febrero.
◼ Medidas extremas
República Checa y Eslovaquia también anunciaron nuevas restricciones a las personas que no están vacunadas frente al auge sin precedentes de las tasas de infección por todo el continente. Países Bajos también adoptaron medidas como prohibir los bares a partir de las 8 de la noche.