10/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El presidente Jair Bolsonaro aseguró este jueves que Brasil está viviendo "el finalcito de la pandemia", pese a que las curvas de contagios y muertes provocados por la Covid-19 están en aumento.
"Aún estamos viviendo el finalcito de la pandemia", aseveró el mandatario. "Nuestro gobierno, tomando en cuenta otros países del mundo, fue el que mejor salió o uno de los que mejor salió de la pandemia", añadió.
Recordemos que el presidente de ultraderecha minimizó desde el comienzo la crisis sanitaria que ha dejado más de 1,5 millones de muertes en el mundo.
La llamó de "gripecita", promovió aglomeraciones, se opuso al distanciamiento social en nombre de la economía y criticó el uso de máscaras. Destituyó, además, a dos ministros de Salud, médicos de profesión, que se negaban a recetar en las fases iniciales de la enfermedad el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento cuya eficacia no ha sido comprobada para el tratamiento del virus.
"Debemos llevar tranquilidad a la población y no el caos. Lo que ocurrió al inicio de la pandemia [en febrero] no lleva a nada. Lamentamos las muertes profundamente y vamos venciendo obstáculos", agregó Bolsonaro en su arenga del jueves.
Brasil, con casi 180.000 muertos, es el segundo país con mayor número de decesos por el covid-19, detrás de Estados Unidos.
La pandemia se había mantenido casi sistemáticamente en una meseta de más de 1.000 muertos diarios entre junio y agosto. La curva se redujo hasta llegar a poco más de 300 en noviembre, pero en las últimas semanas volvió a subir para situarse en 640 actualmente. El martes y el miércoles, los decesos en 24 horas fueron superiores a los 800 por primera vez desde el 14 de noviembre.
Desde inicios de diciembre, el promedio de contagios diarios supera los 40.000 casos por primera vez desde comienzos de septiembre.
Más en Exitosa