Covid-19 empezó a matar en EE.UU. semanas antes de lo que se pensaba
Autoridades sanitarias de California revelaron este miércoles que dos residentes del estado murieron como consecuencia de Covid-19, la enfermedad
causada por el nuevo coronavirus, a principios y mediados de febrero, semanas antes de que se reportara oficialmente el primer deceso en el país.
La información fue anunciada por autoridades del condado de Santa Clara, donde tuvieron lugar las muertes, y confirmada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su acrónimo en inglés), la principal organización sanitaria del gobierno federal.
Murieron en casa Hasta el anuncio, la primera muerte considerada oficial había tenido lugar el 26 de febrero y correspondía a una persona en el estado de Washington, en la costa oeste del país.
Los decesos en cuestión ocurrieron el 6y 17 de febrero. El primero corresponde a una mujer de 57 años, residente de Silicon Valley. “Estas personas murieron en casa, en un momento en que teníamos muy pocas pruebas, y solo se hacían a través de los CDC”, dijo el forense del condado de Santa Clara.
En ese momento los lineamientos del CDC indicaban que solo se debía testear a aquellos que hubieran viajado al exterior y mostraran síntomas de la nueva enfermedad.
Funcionarios locales indicaron que ninguna de las dos personas viajó a lugares que fueran considerados focos de contagio en ese momento. Sara Cody, la directora de salud del condado, dijo por su parte que en ese entonces las muertes probablemente se atribuyeron a la gripe común: “Seguramente el virus ya estaba presente en enero y febrero y no lo estábamos buscando”, dijo.