COVID-19 | Contagios suben en Norteamérica pero bajan en países de Sudamérica
Los casos de coronavirus subieron la última semana en Norteamérica y cayeron en Sudamérica, confirmó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al resaltar un incremento de casi 20% de nuevos contagios en toda la región.
“En Norteamérica, las infecciones aumentaron en un tercio debido a las alzas repentinas en Estados Unidos y Canadá”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne e indicó que Estados Unidos reportó más de 100 mil nuevas infecciones diarias por primera vez desde enero.
Etienne reveló un incremento de las infecciones y saturación hospitalaria en países de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala y Belice, mientras en el Caribe, Jamaica registró su mayor conteo semanal de casos desde el inicio de la pandemia, y Granada, Barbados y Bermuda informaron “fuertes ascensos”.
Sin embargo, destacó el declive de las infecciones en el sur del continente, que a mediados de junio era epicentro de la pandemia mundial. “La mayoría de los países de Sudamérica están experimentando una disminución continua en las infecciones y muertes por COVID-19”, remarcó.
Para Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, esto a las medidas de salud pública más estrictas, restringiendo la movilidad y la interacción social y frenando la transmisión. “Podría haber también un factor asociado a la estacionalidad”, apuntó.
En Sudamérica, 231 millones de personas han recibido una primera dosis de vacuna anticovid, mas de 132 millones tienen el esquema completo de dos dosis y casi 9 millones se aplicaron la inmunización de dosis única, según cifras de la OPS.