17/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
Este jueves 17 de marzo, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó mantener la estrategia gubernamental de 'cero covid' para mitigar los estragos de la pandemia del COVID-19, en un contexto en que el país atraviesa su peor repunte de contagios desde la primera ola en 2020.
También te puede interesar: Covid-19: Minsa vacunará hoy jueves 17 de marzo en estaciones del Metro de Lima
"Debemos continuar poniendo a la gente y la vida por delante, siempre, ceñirnos a las precisiones científicas y frenar la propagación de la epidemia lo más rápidamente posible", dijo el mandatario chino, según declaraciones recogidas por la cadena estatal CCTV.
El gigante asiático, donde el virus fue detectado inicialmente a finales de 2019, logró contener la epidemia adoptando severas medidas de cuarentena, que en algunos casos implicaba el confinamiento de ciudades enteras y la aplicación de pruebas masivas de descarte.
El denominado plan 'cero covid', que busca mitigar la propagación de contagios, permitió a China limitar la cifra de muertos a menos de 5 000 desde el comienzo de la pandemia.
También te puede interesar: COVID-19: China confina a casi 30 millones de personas ante brote de contagios
Sin embargo, el país enfrenta desde hace varios días un severo repunte de casos, una situación que no se veía desde el 2020, época en que decenas de millones de personas fueron confinadas en todo el país.
El Ministerio de Salud chino informó este jueves que se reportaron 2 432 nuevos casos de COVID-19, repartidos por prácticamente todas las provincias del país. Las cifras son muy bajas en comparación con las comunicadas por otros países; sin embargo, para China sí son muy altas.
A raíz del aumento de casos, las autoridades chinas han decretado cuarentena en al menos 17 ciudades, sobre todo en la provincia de Jilin (noreste), donde se detectó gran parte de los contagios, y en la ciudad de Shenzhen, con 17,5 millones de habitantes.
Otras noticias en Exitosa: