COVID-19 | Chile adquirió 1,8 millones de vacunas unidosis del laboratorio chino CanSino
El gobierno de Chile anunció la adquisición de 1,8 millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio chino CanSino. Estos fármacos llegarán entre mayo y junio al país y se aplicarán con una dosis.
VER MÁS: Más de 50 enfermeras fallecieron por la COVID-19 en el 2021 y 40 permanecen en UCI
Como se recuerda, Chile atraviesa las peores horas de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso y con una cuarentena decretada alrededor del país para contrarrestar el coronavirus.
"Esperamos que prontamente esta vacuna de CanSino sea aprobada por el Instituto de Salud Pública para fortalecer y acelerar nuestro programa de vacunación masivo y llegar más rápidamente a las generaciones más jóvenes", manifestó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
La vacuna Ad5-nCoV se unirá a las tres aprobadas por las autoridades farmacológicas de Chile: Pfizer-BioNTech, Sinovac y la controvertida AstraZeneca.
A diferencia de los otros antígenos, esta requiere de una sola dosis y una refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados durante un máximo de tres meses. Esto, según el presidente Piñera, "facilita el proceso de distribución logística".
La vacuna de CanSino es de vector viral y su metodología se basa en la usada contra el ébola. Su uso ya fue autorizado en China, Pakistán, Hungría y México.
Además, el presidente Sebastián Piñera comunicó que el fármaco tiene una efectividad del 65,7 % en los casos sintomáticos y del 90,9 % en los graves.
"Al día de hoy en Chile hemos recibido más de 13,2 millones de vacunas y tenemos acuerdos y contratos por más de 35 millones de vacunas para este año 2021, lo que nos va a permitir vacunar a toda la población objetivo", aseguró Piñera.
Del total de las vacunas recibidas en Chile, casi 12 millones son del laboratorio Sinovac y el resto de Pfizer-BioNtech porque aún no se han llegado dosis de AstraZeneca.
◼ MÁS EN EXITOSA