27/02/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023
El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, y el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, advirtieron ayer de los riesgos que implican las nuevas variantes del coronavirus, aunque constataron progresos en la lucha contra la pandemia, en parte por la vacunación.
“El riesgo de contagiarse de coronavirus para gente mayor se ha reducido claramente. En algunos estados federados están vacunados ya la mayoría de los mayores de 80 años”, dijo Spahn en conferencia de prensa conjunta con Wieler.
También puedes leer: La OMS pide precaución ante casos de gripe aviar que fueron detectados en Rusia
No obstante, Spahn dijo que los estados federados están llegando al límite de sus capacidades, que estas tienen que aumentar para acelerar la campañas de vacunación y lamentó que “todavía haya demasiadas vacunas en la nevera”.
Una parte de la estrategia para acelerar la campaña de vacunación será, dijo el ministro, involucrar en la misma a los consultorios médicos, donde se podrá complementar el trabajo de los centros de vacunación.
Wieler, por su parte, comentó que actualmente hay señales esperanzadoras de que se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño, pero advirtió a la vez que hay que mantenerse alerta ante el riesgo que representan las mutaciones.
También puedes leer: Reino Unido continuará la vacunación priorizando la edad y no la profesión
Se refirió, concretamente, a la variante B117 que, según muestran estudios británicos, no solo es entre un 50 y un 70 % más contagiosa sino que además tiene un índice mayor de hospitalización y de letalidad.
Por ello, según el presidente del RKI, se deben mantener las medidas de precaución conocidas y reducir los contactos al mínimo posible, sobre todo en espacios cerrados. La variante, advirtió Wieler, puede ser la causa de que se haya interrumpido la reducción de contagios y advirtió del peligro de un cambio en la tendencia.
◼ Avala la vacuna de Astrazeneca
Wieler, por otra parte, salió al paso de las reservas que ha habido en Alemania con respecto a la vacuna de AstraZeneca y defendió su efectividad aludiendo a estudios británicos que muestran que la misma reduce en un 94 % la cuota de hospitalización por coronavirus. “Personalmente, estaría feliz de recibir pronto la vacuna de AstraZeneca”, dijo.