Mundo
Pakistán

Corte Suprema de Pakistán invalida arresto de ex primer ministro Imran Khan

La Corte Suprema de Pakistán anuló el arresto del ex primer ministro Imran Khan, desencadenando violentas manifestaciones en el país.
Corte Suprema de Pakistán invalida arresto de ex primer ministro Imran Khan (AFP)
11-05-2023

La Corte Suprema de Pakistán anuló el arresto del ex primer ministro Imran Khan, quien había sido detenido por cargos de corrupción. Esta decisión provocó violentas manifestaciones de sus seguidores en todo el país y obligó al despliegue del ejército para controlar la situación. El político de 70 años, muy popular en Pakistán, afirma que los casos judiciales en su contra son una maniobra del gobierno actual y de las fuerzas armadas para evitar que regrese al poder en las próximas elecciones.

El miércoles, Imran Khan fue puesto en prisión preventiva durante ocho días en relación con un caso de corrupción. Su detención desató manifestaciones violentas y el gobierno desplegó el ejército en dos provincias y en la capital para enfrentar las protestas. Las fuerzas del orden patrullaron las calles de todo el país, deteniendo a simpatizantes del ex primer ministro.

El arresto de Imran Khan se produjo después de meses de crisis política, en los que desafió abiertamente al ejército, un actor político fundamental en Pakistán que gobernó el país durante más de tres décadas. El arresto se produjo horas después de que los militares negaran la acusación de complot que sostuvo el ex primer ministro en su contra. La detención, que había sido esperada durante semanas, provocó la ira de los simpatizantes del partido de Imran Khan, quienes se manifestaron y protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Durante las manifestaciones, los simpatizantes de Imran Khan atacaron símbolos del poder militar y acusaron al ejército de haber ayudado a sacar al político del poder, lo que el estamento militar desmiente. Al menos nueve personas murieron y cientos de policías resultaron heridos en los enfrentamientos. Las autoridades cerraron escuelas en todo el país y restringieron el acceso a las redes sociales.

En resumen, la anulación del arresto del ex primer ministro Imran Khan provocó violentas manifestaciones en Pakistán y obligó al despliegue del ejército para controlar la situación. Imran Khan es muy popular en el país y afirma que los casos judiciales en su contra son una maniobra del gobierno actual y de las fuerzas armadas para evitar que regrese al poder en las próximas elecciones. Las manifestaciones provocaron la muerte de al menos nueve personas y cientos de policías resultaron heridos.