Mundo

Coronavirus golpea a líderes de todo el mundo

No solo ciudadanos de a pie han sido contagiados. Ministros, gobernadores y hasta el presidente de Brasil estarían entre infectados.
líderes-del-mundo
13-03-2020

El coronavirus no distingue países, razas ni clases sociales. Viene contagiando al ciudadano común y a los gobernantes y autoridades en todo el planeta. Con seguridad esta situación se multiplicará a medida que el COVID-19 se propague.

En España, por ejemplo, han dado positivo al coronavirus las ministras de Igualdad, Irene Montero, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Además, el viceministro de Igualdad, Pablo Iglesias, se encuentra en cuarentena.

También Santiago Abascal, líder del partido español Vox, ha dado positivo tras confirmarse el caso de Javier Ortega Smith, su secretario general, informó el propio dirigente político en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, se encuentran en autoaislamiento en su hogar luego de que la primera dama revelara "síntomas leves similares a los de la gripe", informaron medios locales citando fuentes oficiales.

Grégoire regresó recientemente de Londres, y en la noche del miércoles experimentó una "fiebre leve". Inmediatamente acudió a los servicios médicos y se sometió a una prueba para descartar la presencia de coronavirus. Mientras se obtienen los resultados, la mujer permanece aislada en su residencia.

En Estados Unidos, el alcalde de Miami, Francis Suarez, informó este jueves que decidió ponerse en cuarentena luego de reunirse con un secretario de Estado de Brasil que dio positivo en el test de coronavirus.

Bolsonaro y Trump

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Brasil, Fábio Wajngarten, contrajo el coronavirus y aguarda el resultado de una confirmación que está siendo realizada en San Pablo, de acuerdo a lo anunciado este jueves por la revista Veja. Como consecuencia, el presidente Jair Bolsonaro será sometido a un monitoreo y a exámenes para determinar si también fue contagiado durante la gira que realizaron a los Estados Unidos el fin de semana pasado.

Según el periódico Estadao, los resultados del test de coronavirus realizado sobre el presidente brasileño se conocerán hoy viernes.

A pesar de la situación en Brasil, el presidente Donald Trump afirmó que "no está preocupado" por el hecho de que Wajngarten haya dado positivo al coronavirus. "Hemos cenado juntos en Florida con toda la delegación, pero solo nos sentamos juntos en la mesa y tuvimos una buena conversación. Se lo diré de la siguiente manera: no estoy preocupado", declaró el mandatario.

Asimismo, la Casa Blanca descartó este jueves la necesidad de hacer la prueba del coronavirus al presidente Trump; y al vicepresidente, Mike Pence, porque "casi no tuvieron interacciones" con un funcionario infectado con el COVID-19 que viajó con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a la nación norteamericana.